Becas de prácticas en Japón para estudiantes de Ingeniería
Se dirigen a ciudadanos europeos, que pueden apuntarse hasta el 20 de enero de 2025.
Un año más el Gobierno de Japón ha convocado las becas de prácticas del programa Vulcanus, dirigidas a titulados/as universitarios en Ingeniería u otras áreas científicas para que pasen un año adquiriendo experiencia en el país nipón.
El objetivo del programa es conocer las tecnologías avanzadas empleadas por las empresas, aprender japonés, comprender y apreciar la cultura japonesa, y mejorar la perspectiva profesional fomentando el networking.
En total ofrece 35 plazas. Los beneficiarios harán un seminario sobre Japón, un curso intensivo de japonés de dos meses de duración y unas prácticas de seis meses en una empresa japonesa.
La convocatoria de 2025 se dirige a ciudadanos de la Unión Europea, e incluye el coste de vida y un curso para aprender japonés. Las becas tienen una duración de 8 meses, desde agosto de 2025 hasta marzo de 2026. Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:
· Ser ciudadano/a de la Unión Europea
· Ser estudiantes de ingeniería u otros ámbitos científicos (informática, ingeniería mecánica, química, electrónica, biotecnología, ingeniería eléctrica, física, telecomunicaciones, ingeniería nuclear, ingeniería civil, materiales metálicos, cerámica, sistemas de producción) matriculados en una universidad de la UE entre el 4º año de estudios universitarios y el penúltimo año de Doctorado.
· Estar matriculado/a en la universidad hasta verano de 2025.
El Centro UE-Japón cubre los costes directamente relacionados con las prácticas (seminario y cursos de japonés), y la empresa anfitriona proporciona alojamiento durante toda la estancia en Japón. Los estudiantes recibirán una subvención de unos 9.200€ (se pagará en yenes), para cubrir parcialmente los gastos de viaje hacia y desde Japón, el seguro personal y los gastos de manutención en Japón.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de enero de 2025 y el procedimiento se realiza a través del formulario disponible en eu-japan.eu. Los criterios de selección tendrán en cuenta el la adaptabilidad para estudiar en el extranjero, el expediente académico, la carta de recomendación, la motivación o la actitud hacia las relaciones entre la Unión Europea y Japón.