Cómo acceder a un master oficial
Crece la demanda de masters y postgrados. ¿Qué necesitas para cursar el tuyo?
Cada vez son más los interesados en dar una vuelta de tuerca a su trayectoria académica o profesional. Hay motivos para todos los gustos: especializarse, dar un toque diferente al currículum, mejorar la situación laboral… Por cada razón hay un postgrado. La oferta también ha crecido y se ha diversificado en los últimos años, por lo que no es difícil que cada cual halle la horma de su zapato, pero ¿cómo se accede a un master oficial?
Para cursar masters o postgrados oficiales es imprescindible ser diplomado, licenciado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero superior. Lo más habitual es escoger un programa relacionado con la carrera que se ha cursado, aunque a veces los masters y postgrados sirven precisamente para dar un giro a la trayectoria académica o profesional del alumno.
En ocasiones los centros de formación establecen requisitos de admisión específicos. Generalmente, conocimientos o experiencia previos, o cierto nivel de idioma. Las escuelas suelen detallar los criterios de admisión concretos para cada programa.
Además, algunas universidades y escuelas establecen un proceso de selección. En él se suelen tener en cuenta el expediente académico, cartas de recomendación e incluso el currículum del aspirante. Algunos masters requieren un mínimo de experiencia profesional previa para asegurar el buen aprovechamiento del programa y favorecer el intercambio de conocimiento entre los alumnos.
En cualquier caso, lo más recomendable para aclarar cualquier duda concreta es dirigirse al centro que imparte el programa que se desea cursar.