Convalidaciones de créditos universitarios por asignaturas de FP
Se prevé que los titulados en FP de Grado Superior puedan adaptar entre 30 y 60 créditos en carreras universitarias.
Las cuatro universidades públicas de Castilla y León y once centros madrileños han firmado un convenio con la Consejería de Educación para que los titulados en FP tengan un acceso más fácil a carreras universitarias de primer ciclo correspondientes a su especialización. La medida se enmarca en el II Plan de Formación Profesional 2007-2010 aprobado recientemente.
Las universidades de Salamanca, León, Burgos y Valladolid, junto con varios responsables de la Consejería de Educación formarán una Comisión Mixta de Evaluación que se encargará de determinar las materias comunes de los títulos superiores de FP y los programas universitarios con los que estos tengan vinculación, así como el número de créditos homologables en cada caso.
La Comisión fomentará la puesta en práctica de esta nueva posibilidad a través de tutorías, cursos u otras medidas de tipo académico u orientativas. El número de créditos homologables variará según el centro, se tratará de facilitar a los titulados de FP el desarrollo de su actividad académica con un puesto de trabajo. La principal ventaja para estos alumnos será la posibilidad de no matricularse del mínimo de 60 créditos fijado para los alumnos de nuevo acceso en el resto de los casos.
Además, se buscará facilitar la movilidad del profesorado, permitiendo que el personal docente de un sistema pueda impartir clases como invitado en el otro. Los recursos materiales se aunarán también mediante la habilitación de instalaciones comunes.
El acuerdo responde a la necesidad de facilitar el acceso a estudios superiores del 23% de los alumnos de FP que actualmente deciden no incorporarse al mercado laboral y desean continuar estudiando, en su mayoría dentro del ámbito universitario.