El 18% de los universitarios de grado continúa sus estudios con un máster
Los estudiantes se decantan por las universidades públicas, donde además registran un mayor porcentaje de rendimiento.
La última estadística Datos y cifras del sistema universitario español 2015-2016 revela que el 18,4% de los universitarios empieza un máster al año siguiente haber finalizado sus estudios. El 10,6% continúa estudiando en la misma universidad donde cursó la carrera. Casi el 20% se decanta por la universidad pública, mientras que cerca de un 14% lo hace por la privada.
Por ramas universitarias, la de Artes y Humanidades registra un mayor porcentaje de estudiantes de máster al año de haber acabado sus estudios, con más del 42%. De ellos, el 27% continúa en la misma universidad. Le sigue la rama de Ciencias, con más del 52% de estudiantes que realizan la transición de grado a máster, con el 33% en la misma institución. Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud les siguen con el 16%, 15% y 11%, respectivamente, de universitarios que pasan inmediatamente del grado al máster.
Una vez matriculados en el máster, los estudiantes obtienen un mayor rendimiento en las universidades públicas (90,4%), mientras que en las privadas es del 86,8%. Los estudiantes de máster en universidades públicas también consiguen un mayor éxito (98,7%), aunque no muy alejado de las privadas (97,9%).
El mayor rendimiento se da en másteres de Educación (93%), seguidos de los títulos de Salud y servicios sociales (92%), Ciencias e informática (89%) y Ciencias Sociales y Derecho (88,6%). En másteres de Ingeniería, Industria y Construcción obtienen un rendimiento del 88%, en Servicios de más del 86% y en Artes y Humanidades del 84,5%.
Respecto a la tasa de abandono del máster, ésta se da con más frecuencias en títulos que se imparten en la modalidad a distancia. Las universidades no presenciales registran un abandono del 50,8%, las universidades especiales del 31,5% y las presenciales del 23,5%.
La mayor tasa de abandono se da en másteres con una duración teórica de dos años (35%), mientras que los que solo duran un año registran un abandono del 21,7%.