El empleo de ingeniero crece más de un 13%

Sofía Riesco

Durante el segundo trimestre de 2024 esta profesión ha aumentado en casi 50.000 nuevos empleos según Randstad.

Los ingenieros e ingenieras son trabajadores con mucha demanda en el mercado laboral español. El último análisis de Randstad sobre este perfil profesional revela que en el segundo trimestre de 2024, la ocupación de ingenieros tuvo un crecimiento interanual del 13,7%, lo que equivale a casi 50.000 nuevos empleos.

El informe, basándose en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, distingue entre los Ingenieros Superiores, donde también se incluyen los Ingenieros eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones; y los Ingenieros Técnicos y los Ingenieros Técnicos en electricidad, electrónica y telecomunicaciones. La ocupación de Ingenieros agrónomos, de montes y TIC, tanto superior como técnicos, no están incluidos en estas categorías.

De este modo se observa que los/as ingenieros/as en electricidad, electrónica y telecomunicaciones tanto los superiores como los técnicos, son los que más han crecido en términos de empleo, un 30% en cada caso.

Las mujeres ingenieras continúan siendo minoría en esta profesión. De las 402.000 personas que trabajan como Ingenieros, más de 85.000 son mujeres, lo que representa un 21% del sector. No obstante, el empleo femenino en la ocupación de Ingenieros muestra una tendencia creciente de 2019 a 2024.

Por grupos de edad, quienes tienen entre los 25 y 44 años alcanzan el 59% del empleo de los Ingenieros superiores. Los grupos de edad mayores de 45 años contienen más de la mitad del empleo en Ingenieros técnicos, mientras que para esa misma franja de edad se encuentra el 36% de Ingenieros superiores. Este hecho sugiere un reto en el relevo generacional, aunque el empleo entre el grupo de 25 a 34 años ha experimentando el mayor crecimiento en los últimos trimestres.

Por sectores, los que dan más empleo a los ingenieros son Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, seguido del de Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana aglutinan el empleo para ingenieros/as.

Por situación profesional, el que más ha crecido ha sido el empleo de asalariado, reuniendo cerca de 370.000 personas en el segundo trimestre del año, frente a los 30.000 autónomos. Estos últimos han aumentado un 27,6% interanual. De los asalariados, el 92% tiene un contrato indefinido.

De cara al futuro, el informe de Randstad apunta a que los ingenieros civiles, mecánicos, fintech, de robótica, de datos, industriales, de producción, electrotecnología, de energías renovables y los ingenieros de instalación y sistemas solares son los que más demanda laboral tendrán en los próximos cinco años.

Publicidad