El MEC expide un documento para facilitar la integración de los titulados universitarios en Europa
Este nuevo documento, el Suplemento Europeo al tÃtulo, pretende abrir las puertas a los titulados españoles para que sus estudios sean reconocidos en Europa. Este certificado pretende ayudar además a la integración en el mercado laboral europeo.
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), ha lanzado como iniciativa propia la expedición de un suplemento al tÃtulo universitario, siguiendo las lÃneas marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta iniciativa adquiere forma de carta de presentación que otorgan las universidades a sus titulados para impulsarles a una mayor integración en el mercado europeo y procurarles un reconocimiento de los estudios cursados.
Esta medida ha sido aprobada a través de un Real Decreto que regula los procedimientos por los cuales se expedirá el Suplemento y establece que será expedido por la propia Universidad previa solicitud del interesado. Sin embargo la expedición de este suplemento sólo es obligatoria para los titulados a partir del 2004, mientras que titulados en cursos anteriores dependerán de la decisión que tome cada universidad respecto a la concesión o no del suplemento.
En cuanto al contenido, el suplemento debe ofrecer una relación de las asignaturas y sus calificaciones, una descripción de las caracterÃsticas de los estudios realizados y de la Institución Académica. La información del certificado está en inglés y español.
El proceso de implantación del Suplemento Europeo al TÃtulo en España ha sido planteado en dos etapas. Una primera fase provisional hasta que se implanten las nuevas titulaciones valoradas en créditos europeos y una segunda fase definitiva, cuando hayan sido ya adoptadas las medidas del Proceso de Bolonia.
El Suplemento Europeo al TÃtulo ha sido enviado a todas las universidades del Estado Español para que vayan preparando su implantación. La primera en ponerlo en funcionamiento ha sido la universidad de Murcia, que previo pago de 25 euros, expide este certificado acreditativo de titulaciones.
No obstante, el Suplemento Europeo al TÃtulo no supone una homologación, tan sólo es una carta de presentación que da información precisa sobre la educación del alumno de forma que pueda ser entendida fuera de España.