El TFM y las prácticas del máster podrán atrasarse

Sofía Riesco

El Trabajo de Fin de Máster se adaptará al formato online, y parte de las prácticas podrá sustituirse por otras actividades académicas no presenciales.

Las universidades españolas no van a retomar las clases presenciales, sino que acabarán el curso 2019-2020 en la modalidad online como consecuencia de la alerta sanitaria actual. Algunas de ellas también van a optar por evaluar a sus alumnos a través de esta vía; una recomendación que hace el Ministerio de Universidades, que aboga por adaptar la evaluación de cada titulación y cada asignatura al formato virtual.

Esto se hará a través de trabajos realizados por los estudiantes y por “soluciones académicas alternativas a las pruebas tradicionales presenciales (preguntas tipo test, orales, casos prácticos, etc.), siempre contando con el uso de recursos metodológicos, tecnológicos e informáticos", señala el Ministerio en el documento ‘Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019-2020’.

Las prácticas universitarias también se han visto afectadas por la situación sanitaria. En el caso del máster, se diferencia entre las prácticas de másteres habilitantes y no habilitantes, y las de los estudiantes de último curso y el resto de cursos. Para las prácticas de másteres no habilitantes de estudiantes de último curso, podrá establecerse un porcentaje de créditos que serán suplidos “por la realización no presencial de otras actividades académicas relacionadas evaluables, que pueden ser de diverso tipo."

En el caso de las prácticas que se dirijan a estudiantes de último curso de másteres que sí tienen el carácter habilitante, “se puede aplicar los mismos criterios anteriores o, dependiendo de los casos, concretar una realización de dichas prácticas, o del tiempo que falta en su realización, de carácter intensivo y concentrado temporalmente en cuanto la situación sanitaria lo permita y siempre dentro de este año 2020, siendo temporalmente adecuado no sobrepasar el mes de septiembre u octubre para ello."

El Ministerio recomienda que se lleguen a planteamientos consensuados entre las diferentes conferencias sectoriales de decanos del mismo ámbito, como pueden ser el de la Salud o la Educación, para facilitar soluciones comunes en una misma titulación, aunque se imparta en universidades distintas. Los estudiantes del resto de cursos de no finalización de la carrera podrán realizar las prácticas el próximo curso 2020-2021.

A su vez, el Trabajo de Fin de Máster (TFM) también deberá adaptarse a la modalidad online. El Ministerio establece que “las universidades podrán fijar nuevos requerimientos académicos, nuevos márgenes temporales y arbitrar la fórmula no presencial para su presentación y valoración por las comisiones respectivas." De este modo, las universidades podrán ampliar los plazos de presentación del TFM, “siempre que sea posible dentro del presente espacio temporal del curso 2019-2020 -en el caso de que no lo fuese, no debería tener ningún sobrecoste para el estudiantado".

Se recomienda que se refuerce la actuación de los tutores y su acción orientativa y de seguimiento sobre los estudiantes “para adecuar el proceso de investigación y elaboración a las condiciones de acceso a la información, la bibliografía o la realización de prácticas actuales." Asimismo, deberán explicar previamente los criterios de evaluación con consenso y conocimiento del estudiantado, para que disponga de tiempo suficiente para prepararse y adaptarse a la defensa del TFM virtual.

Publicidad