Formación en defensa: ¿qué opciones hay?

Sofía Riesco

Existen programas ejecutivos y másteres en seguridad, defensa o gestión logística, económica o de comunicación.

El panorama geopolítico actual ha llevado a reforzar las medidas de seguridad y defensa en países de todo el mundo, incluida España. La industria de la defensa es la encargada de generar y mantener las capacidades militares de las Fuerzas Armadas para que puedan realizar sus misiones y operaciones de manera eficiente.

En este contexto, se prevé que en los próximos años continúe la tendencia de aumentar el gasto en defensa para alcanzar el 2% del PIB en 2029. Esta inversión se destinará a adquirir y mejorar las capacidades militares, lo que a su vez supone una oportunidad para empresas e instituciones para desarrollar productos que generen un impacto social positivo.

En este sentido, la formación de ingenieros, doctores, directivos y otros profesionales de la defensa será clave para resolver problemas relacionados con la fabricación de productos, dominar tecnologías específicas o gestionar la financiación y los gastos derivados de estas actividades.

Por ello tienen a su disposición varios programas formativos que les permiten conocer las últimas tendencias del sector y los retos futuros a los que deberán enfrentarse. Uno de ellos es el Programa Ejecutivo en Industria de Defensa de la Escuela de Organización Industrial-EOI, que ofrece una visión 360 de la defensa, incluyendo la relación con los Estados, la actividad internacional, la cooperación internacional, la creación de consorcios o la política de defensa.

Este programa tiene una duración de cuatro meses y se imparte de manera presencial en Madrid a partir de noviembre en horario de tarde. Está dirigido a profesionales o directivos de las industrias de defensa interesados en definir estrategias para abordar las oportunidades que ofrece la nueva coyuntura internacional y nacional.

Para ello se formarán en la defensa y su industria, como la relación con los Estados, inversiones y comercio internacional; o en el entorno europeo e internacional, con sus políticas de seguridad e iniciativas terrestres, navales, aéreas o de ciberseguridad. También conocerán al Estado como cliente a través de la gestión de contratos; la industria en España y sus retos tecnológicos; así como los aspectos fundamentales para la gestión empresarial, como la negociación, la gestión de equipos o la comunicación.

Los docentes son reconocidos profesionales en su ámbito, ya que trabajan en el Ministerio de Defensa, en Indra, en la Agencia Espacial Española, la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad o en la Asociación Española de Empresa Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que compartirán su experiencia con los alumnos.

Otras opciones formativas se encuentran en los másteres. Por ejemplo, la Universidad Complutense ofrece un Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional, y otro en Logística y Gestión Económica de la Defensa. El Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón imparte un Máster en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias, y la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con un Curso de Especialista en Comunicación Estratégica, Amenazas Híbridas y Seguridad.

Publicidad