La Universidad de Bournemouth, entre las más sostenibles en el Impact ranking 2024

Redacción

Destaca por el consumo y producción y responsables y el trabajo decente y el crecimiento económico, entre otros ODS.

La Universidad de Bournemouth se encuentra entre las mejores del mundo en sostenibilidad. Así lo revela el Impact Ranking 2024 elaborado por Times Higher Education, donde la universidad británica ocupa el puesto 39 de las más de 1.900 que componen la clasificación.

Este ranking tiene como objetivo destacar las universidades que contribuyen a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de sus investigaciones, docencia o divulgación. Esto permite observar qué universidades están más alineadas con ciertos objetivos, como la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social o el crecimiento económico.

En concreto, la Universidad de Bournemouth destaca en los objetivos de Consumo y Producción Responsables, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Vida en la Tierra y Alianzas para los Objetivos, siendo la octava mejor de Reino Unido en el compromiso con los ODS.

· Consumo y Producción Responsables: la Universidad de Bournemouth ocupa el primer puesto a nivel mundial por sus altas tasas de reciclaje en el campus, por las investigaciones académicas y comunicación de datos sobre residuos.

· Trabajo Decente y Crecimiento Económico: ocupa el noveno puesto a nivel mundial por su práctica laboral, las prácticas de los estudiantes y la tasa de contratación segura del personal.

· Vida en la Tierra: ocupa el puesto 44 por la investigación, las medidas de apoyo a los ecosistemas terrestres locales y las políticas de apoyo a la biodiversidad de los campus.

· Alianzas para los Objetivos: se sitúa en el rango de puestos del 101 al 200 por las asociaciones de amplio alcance que tiene a través de la investigación, que apoyan los ODS y el trabajo de la universidad para integrarlos en los planes de estudios educativos.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son un motor que nos ayuda a asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que podemos para hacer del mundo un lugar mejor, y a actuar de forma sostenible en el trabajo que realizamos", afirma el Vicerrector de la Universidad de Bournemouth, John Vinney.

Por su parte, la Directora de Sostenibilidad de la Universidad de Bournemouth, Lois Betts, señala que “todo el mundo en la BU contribuye a través de su enseñanza, investigación y acciones en el campus y fuera de él". Se muestra especialmente satisfecha por el liderazgo en el ODS 12 Producción y consumo responsables, gracias a una cuidadosa gestión de los residuos en el campus para evitar los vertederos y lograr altas tasas de reciclaje.

“Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios de la cadena de suministro, y el comportamiento de nuestro personal y estudiantes marca una gran diferencia en la reducción de la cantidad de residuos que producimos mediante la reutilización, y evitando compras innecesarias siempre que sea posible", explica.

Publicidad