Las tesis doctorales tendrán que hacerse en tres años

Redacción

Hasta ahora, quienes la hacen tardan, de media, seis años.

El Ministerio de Educación prepara una nueva normativa que exigirá presentar las tesis en un plazo máximo de tres años desde que se inician los cursos. Éste será el caso de quienes se dediquen a preparar la tesis a tiempo completo. En el caso de quienes cursen el doctorado a tiempo parcial, el plazo se amplía a cinco años.

En ambos casos se podrán solicitar hasta dos prórrogas (dos años en el caso de la dedicación completa, tres en el de la parcial) que deberán ser autorizadas por una comisión académica de la universidad.

La idea es que quien prepara su tesis lo haga en un plazo más breve y definido. Como objetivo, la medida busca también que las tesis tengan un enfoque común, que pertenezcan a una estrategia global de las universidades.

La futura norma hará que cada doctorando tenga un tutor en su incorporación al programa, y que a los seis meses cuente con un director de tesis, que puede ser o no la misma persona.

Antes de finalizar el primer año, el investigador tendrá que presentar su plan de investigación. El siguiente paso será que el tutor y el director den el visto bueno.

Otra novedad: no habrá calificaciones intermedias. Las calificaciones serán de no apto, apto y cum laude.

Publicidad