Los estudiantes españoles prefieren trabajar en grandes compañías y multinacionales

Ainara Cortés

Apple, Google e Inditex son las empresas más deseadas por los futuros profesionales.

¿Qué es más importante, la conciliación laboral o el salario? Una vez graduados, los estudiantes se enfrentan a un mundo laboral en el que las expectativas y las prioridades pueden variar significativamente. Por ello, comienzan a planear su futuro profesional durante sus años de estudio, evaluando a las diferentes empresas del mercado según sus preferencias personales.

Merco, en colaboración con Recruiting Erasmus, presenta la séptima edición del Merco Talento Universitario España 2023/2024, un ranking con las 200 mejores empresas para trabajar según los universitarios y estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional de España. Según los resultados, Apple, Google e Inditex se sitúan como las empresas más valoradas para iniciar su carrera profesional, seguidas de Santander, Mercadona y Amazon.

Para la elaboración de este ranking, Merco se puso en contacto con más de 8.800 universitarios y estudiantes de Grado Superior pertenecientes al programa Recruiting Erasmus, de los cuales fue recogiendo diferentes evaluaciones mediante el envío de encuestas bajo una perspectiva multistakeholder. La mayoría de los encuestados se encontraba estudiando carreras universitarias relacionadas con Ciencias Sociales y Jurídicas (43,6%), Ingeniería y Arquitectura (29,1%), dejando a los estudiantes de FP en un 8%. Más de un 42% se encontraba cursando el último año del grado.

Las diez empresas mejor valoradas por los estudiantes son: Apple, Google, Inditex, Santander, Mercadona, Amazon, Microsoft, BBVA, Mercedes-Benz y Coca-Cola. Esta selección de empresas varía según la rama de estudio de los encuestados. Aquellos que se encuentran cursando estudios relacionados con el Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura prefieren a Apple como empresa para iniciar su carrera profesional. Por otro lado, los estudiantes de Ciencias de la Salud prefieren al Grupo Quirónsalud, los de Ciencias a la farmacéutica Pfizer y los de Grado Superior a la empresa española Mercadona.

· Un 51% de los universitarios desea realizar estudios de posgrado

El grado de satisfacción global de los universitarios con la universidad ha aumentado a un 7,53 con respecto al 7,49 del curso 2022/2023, pero ha bajado 0,1 en cuanto a la satisfacción en el ámbito del empleo situándose en un 6,27. En cuanto a la visión a futuro, un 51% planea realizar estudios de posgrado, un 22% no desea continuar con sus estudios y un 27% no lo tiene claro. Las preferencias acerca de dónde estudiar el posgrado se encuentran más divididas, pues un 43% desea continuar en su centro actual, un 11% se iría a otra universidad y un 46% se encuentra indeciso.

Tanto los estudiantes de Formación Profesional como los universitarios prefieren formar parte del equipo de grandes compañías y multinacionales, generalmente dedicadas a la fabricación o servicios, obteniendo un salario medio de más de 1.600 euros netos mensuales y con un puesto de trabajo en el que puedan tener autonomía e independencia. La idea de viajar por trabajo también les resulta bastante atractiva, aunque la mayoría prefiere un puesto con residencia fija en España.

· Los estudiantes de FP valoran más la retribución frente a la conciliación

Sin embargo, discrepan en cuanto a los factores de selección de una empresa como lugar de trabajo. Los universitarios prefieren un empleo con el que puedan conciliar su vida privada, que tenga buena retribución y beneficios (un 23%), en el que puedan desarrollarse profesionalmente (un 16%) y con buen ambiente de trabajo (15%); mientras que el alumnado de Grado Superior prefiere una buena retribución y beneficios (casi un 19%) frente a la conciliación laboral y familiar (16%) y un buen ambiente laboral (casi un 15%) frente al desarrollo profesional (casi un 13%).

Por último, también presentan diferentes opiniones en cuanto al equilibrio entre vida laboral y personal, pues los estudiantes de FP prefieren la estabilidad y la diversidad e igualdad de oportunidades, a diferencia de los universitarios que valoran más la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

Publicidad