Los estudios y la ocupación de los progenitores influyen en la elección de la carrera

Sofía Riesco

Los universitarios con padres con estudios superiores eligen más Medicina, mientras que los que tienen estudios más bajos optan por Trabajo Social.

¿Influye la situación socioeconómica familiar en la elección de los estudios universitarios? El informe El perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades revela la correlación entre ocupación y estudios de los progenitores: gran parte de los padres con estudios superiores y altas ocupaciones tienen más probabilidad de que sus hijos también cursen estudios universitarios.

Aquellos con ocupaciones medias han conseguido estudios medios. En estos casos, son las hijas las que tienen más probabilidad de continuar sus estudios en la universidad.

Si los progenitores cuentan con menor nivel de ocupación y estudios, los hijos/as estudian en universidades públicas. La mayoría de los alumnos de universidades privadas tienen progenitores con ocupaciones altas (58%) y estudios superiores (72%). Aun así, un 82% de los alumnos con progenitores con ocupaciones altas estudia en universidades públicas, sobre todo en carreras de Ingeniería.

Por su parte, cuanta mayor sea la ocupación y los estudios superiores de los padres, aumenta el porcentaje de estudiantes en carreras de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias. A su vez, los perfiles medios o bajos se encuentran en mayor medida en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades.

Por carreras, se observa que a mayor nivel de ocupación y estudios, los hijos/as estudian más Medicina e Ingenierías y Arquitectura; mientras que quienes tienen ocupaciones y estudios bajos optan más por Trabajo Social y Educación.

Existen a su vez diferencias entre universidades públicas y privadas: en las primeras, a mayor nivel de los progenitores, sus hijos eligen más Matemáticas y Veterinaria, y en las privadas, ADE y Derecho. A menor nivel de estudios y ocupación, quienes estudian en la pública eligen más Turismo, Lenguas y Enfermería, y Agricultura, ganadería y pesca, Enfermería y Deportes en la privada.

Esto guarda relación con la nota de admisión a estas titulaciones. De hecho, en las notas de admisión más altas (10-14) predominan los perfiles familiares con estudios superiores. Por sexo, las mujeres tienen mejor rendimiento que los hombres, incluso aquellas con progenitores sin estudios superiores. Respecto al abandono de los estudios, es mayor en alumnos con progenitores sin estudios superiores.

En cuanto a las becas, los alumnos con progenitores sin estudios superiores son becarios en mayor porcentaje (entre el 30% y el 60% según la rama), ya que es condición principal para la concesión de becas del Ministerio el umbral de renta familiar -a menores estudios, menores ingresos-.

Publicidad