Los titulados de máster tienen mejor inserción laboral que los graduados

Sofía Riesco

A los cuatro años de terminar los estudios logran más contratos a tiempo completo y más salario.

¿Estudiar un máster te da mejores condiciones laborales? Según los datos del informe La inserción laboral de los universitarios 2013-2023: evolución, diferencias por estudios y brechas de género elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), quienes cursan un máster logran mayores salarios y mejores tipos de contrato que los graduados universitarios.

El informe analiza la incorporación al mercado laboral de los/as titulados/as durante la última década basándose en datos de distintos informes, tanto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como del INE. Para ello también tiene en cuenta el contexto económico en el que los/as titulados se incorporan al mercado laboral. En el caso de los cohortes del estudio (de 2013 a 2022), prima la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo.

· A mayor nivel de estudios, más salario y menos desempleo

En España, cada vez hay más personas con estudios de FP y universitarios. Desde el 2010 y hasta el 2023, el número de población ocupada con estudios superiores ha ido aumentando, hasta llegar al 47% de la población ocupada con estudios superiores (universitarios o de formación profesional de grado superior) en 2023, elevándose el porcentaje hasta el 56% en la población joven.

¿Se corresponden los niveles formativos con el nivel de cualificación exigido por el puesto de trabajo? En el caso de España existe cierto desequilibrio a la hora de cubrir empleos de alta cualificación, pues existe un exceso de oferta de personas tituladas con relación a los puestos de trabajo. No obstante, la mayoría (78%) de los puestos que exigen alta cualificación están ocupados por personas con titulación universitaria.

¿A mayor nivel de estudios, menor desempleo? Los datos del informe revelan que el paro afecta menos a la población con estudios universitarios que a la que tiene otros niveles de estudios. Los universitarios, además de tener menos tasas de paro, son menos sensibles al aumento de desempleo. Sin embargo, también se constata que las tasas de paro de las mujeres son siempre más altas que las de los hombres, independientemente de su nivel educativo.

¿Y a más nivel de estudios, mayor salario? En general, sí. La población ocupada con estudios universitarios cobra un 45% más que la media, aunque es una ventaja que se acumula a lo largo de la vida laboral. Los jóvenes titulados comienzan a disfrutar de esa ventaja salarial a los pocos años después de finalizar sus estudios, y entre los 22 y 29 años esta prima es del 28%.

· Los egresados de máster tienen mejores condiciones laborales

La inserción laboral de los titulados universitarios mejora a los cuatro años. Al primer año de terminar la carrera, la tasa de afiliación a la Seguridad Social varía entre el 45% y el 55%, mientras que a los cuatro años las cifras varían entre el 70,6% y el 77,8%. En esta mejora influye el grupo de cotización acorde a los estudios, el tipo de contrato y el salario percibido.

Los titulados/as de máster tienen mejores condiciones laborales que los graduados/as universitarios/as. A los cuatro años de finalizar el postgrado consiguen una base media de cotización de unos 32.800€, frente a los 29.500€ de los graduados, más contratos a tiempo completo, mayor tasa de afiliación y empleos más acordes a su nivel de estudios.

A su vez, existen diferencias entre quienes cursan un máster en una universidad pública y una privada, siendo estos últimos los que tienen mayores ingresos, más contratos indefinidos, mayores porcentajes de autónomos y más empleos ajustados a su nivel de estudios. Por ramas, las de Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura ofrecen mejores condiciones laborales.

· Aumentan los titulados de máster en la privada

La titulación cursada influye en la inserción laboral. Además, en el periodo que abarca el informe, proliferan los estudios de máster, especialmente en las universidades privadas, donde se observa un aumento del número de alumnos. Éstas, a su vez, han apostado por la formación no presencial, que les ha permitido incorporar aún más estudiantes.

Por ramas, se observa que hay más titulados/as de máster en Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos por Ingeniería y Arquitectura (donde en algunas titulaciones hay que cursar un máster para poder ejercer la profesión). De nuevo, las mujeres son mayoría en este nivel de estudios (57%), excepto en las ramas de ingeniería y ciencias.

¿Qué másteres son los más estudiados en España? Los másteres habilitantes de educación secundaria, abogacía, ingenierías y psicología general sanitaria, al igual que los másteres de administración y empresa, marketing o recursos humanos reúnen la mayor parte de egresados.

Publicidad