Nuevo programa de EOI sobre liderazgo de proyectos especiales

Sofía Riesco

Se dirige a directores de proyectos que deseen mejorar sus habilidades aprendiendo a través de casos reales.

La renovación del estadio Santiago Bernabéu ha llevado cinco años y más de mil millones de euros, y todavía no han finalizado. Las obras de la M-30 realizadas entre 2004 y 2007 tuvieron un sobre coste de millones de euros, y aún queda una deuda pública pendiente de solventar.

En el ámbito de la aeronáutica, por ejemplo con el diseño de estaciones espaciales o cohetes, o bien con la construcción de aviones, requiere de una gran variedad de profesionales, sobre todo ingenieros/as de distintas ramas, así como de grandes inversiones de tiempo y dinero. Además, son proyectos en los que hay que saber reaccionar a los imprevistos.

Estos son solo algunos de los proyectos especiales que necesitan ser gestionados de otra manera para evitar ciertas problemáticas. Proyectos tan complejos, cambiantes, con grandes presupuestos y largos en el tiempo requieren de una proyección adecuada y de unas técnicas de management peculiares.

Es por ello que la Escuela de Organización Industrial-EOI ha puesto en marcha el Programa Ejecutivo en Liderazgo de Proyectos Especiales, dirigido a aquellas personas encargadas de dirigir proyectos complejos de gran envergadura, que suelen sufrir desviaciones en tiempo y presupuesto, y con unas exigencias altas y cambiantes.

El programa permite detectar patrones de management fácilmente reconocibles para evitar caer en los mismos errores. Y es que las técnicas habituales de dirección parecen fallar con este tipo de proyectos. Debido a su carácter ‘especial’, las habilidades y capacidades para dirigir estos proyectos también deben serlo.

Defensa, industria o transformación digital son sectores donde se dan este tipo de proyectos. Pueden cursar este Programa Ejecutivo en Liderazgo de Proyectos Especiales quienes ocupen cargos directivos, que aprenderán a adoptar este tipo de modelo operativo, conocerán estrategias y organización y sabrán detectar directivos con capacidad de liderazgo.

También pueden cursarlo directores de proyectos para descubrir criterios de acción en situaciones concretas o aumentar su capacidad de liderazgo; al igual que titulados universitarios que deseen mejorar su capacidad de acción, su eficacia y espíritu crítico.

El programa es eminentemente práctico y se basa en el análisis de casos, tanto general con el modelo tradicional; específico, de desarrollo de sistemas; de comienzo de la producción; o teórico con un proyecto de transformación digital. Además, asistirán directivos invitados para contar su experiencia y propiciar diálogos sobre el uso y aplicación de este modelo en la industria actual.

El curso comienza en enero y combinará durante 8 semanas casos anonimizados basados en situaciones reales que han ocurrido en la industria con reflexiones sobre técnicas de Dirección de Proyectos. Se comentarán técnicas utilizadas con éxito por organizaciones míticas en ingeniería y también se hablará de fracasos muy conocidos en la historia.

Se trata de aprender de experiencias vividas por otros descubriendo criterios de acción, leyes o conceptos generales que se encuentran en esas situaciones concretas, para que los participantes piensen sobre cuáles serían las mejores decisiones.

Publicidad