¿Por qué estudiar un máster en logística?

Sofía Riesco

Es un ámbito con grandes oportunidades laborales que necesita profesionales especializados en la dirección logística y la cadena de suministro.

El sector de la logística, el transporte y la automoción tiene problemas para encontrar el talento que requiere. Según un informe de Manpower Group, el 86% de las empresas de este sector no logran atraer a los profesionales que necesitan. A su vez, se enfrenta a retos como la transformación digital, la sostenibilidad o el desarrollo tecnológico.

En un mundo cada vez más globalizado, donde el comercio electrónico ha cobrado especial relevancia, una buena gestión logística es esencial para controlar la producción, el transporte y la distribución de mercancías de todo tipo. También ha aumentado el tránsito internacional, tanto por mar como por aire, lo que hace necesario diseñar las mejores rutas para transportar las mercancías.

Si quieres dar respuesta a esta demanda de perfiles logísticos, puedes desarrollar tu carrera profesional en este sector cursando un Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro. En IMF lo imparten de manera online, lo que te ofrece flexibilidad y permite compaginar la vida personal y profesional.

¿Qué se estudia en un máster de logística? Con este título aprenderás a planificar y dirigir operaciones logísticas, llevar a cabo una distribución eficaz y eficiente de los productos, dominar el transporte de mercancías y la distribución comercial a nivel global, establecer una estrategia de compras y aprovisionamiento, o planificar cualquier proyecto logístico tomando decisiones operativas.

Sus contenidos están actualizados a las actuales demandas del sector, como la logística 4.0., el e-commerce o la cadena de suministro. Entre las asignaturas que se cursan en este máster se encuentran Gestión de compras y suministro, Distribución física y logística inversa, Tecnologías de la información en logística, Soporte logístico o Logística de producción, entre otras.

Todo ello te permitirá liderar operaciones de transporte, distribución o almacenamiento de manera eficiente y asegurando la calidad de los procesos. Entre las salidas profesionales que ofrece este máster se encuentran puestos como el de responsable de almacén, jefe de compras, director de Supply Chain, consultoría estratégica o técnico de distribución, entre otros.

· ¿Quién puede trabajar en logística?

Las personas que hayan estudiado una titulación universitaria en ADE, Comercio, Derecho, Marketing, Economía e Ingenierías pueden especializarse con un Máster en Logística como el de IMF. También pueden cursarlo profesionales y directivos interesados en formarse en el área de las operaciones logísticas para adquirir las habilidades que requiere este sector.

Entre las profesiones a las que podrán acceder con este máster se encuentran:

· Jefe/a de almacén: es quien coordina y dirige las operaciones de entrada y salida de mercancías, y supervisa todos los procedimientos, desde la recepción de la mercancía, su almacenamiento, la preparación de los pedidos hasta su carga en los vehículos.

· Director/a de compras y aprovisionamiento (supply chain): se encarga de que la empresa adquiera los bienes y servicios que necesita dentro del presupuesto y la calidad establecidas. Supervisa el proceso de compra con los proveedores asegurándose de que se cumplen las políticas y procedimientos, negociando acuerdos y precios.

· Técnico de distribución: su función es la planificación y supervisión de las operaciones de distribución, asegurando que los productos lleguen a su destino de manera eficiente y puntual.

Estos perfiles se enfrenan a retos como el Quick-Commerce (entregas súper rápidas de productos), la sostenibilidad y el uso de tecnologías que permiten conocer la situación y evolución del stock; el Big Data aplicado a la mejora de la gestión de los suministros, o los servicios de robotización para la gestión de stocks de manera automatizada y eficiente.

Publicidad