¿Qué hay que estudiar para ser Compliance Officer?

Sofía Riesco

Una titulación universitaria en Derecho o Economía y un máster especializado en compliance sería la formación necesaria para trabajar como responsable de cumplimiento normativo.

Si has estudiado Derecho y estás buscando un área en la que especializarte cursando un máster, el sector legal necesita profesionales para ocupar los cargos de Compliance Officer, Analista de Compliance o Analista de Prevención de Riesgos de Compliance. Este perfil se encarga de que una empresa y sus empleados desarrollen su actividad de acuerdo a las leyes, reglamentos, normas y prácticas éticas que se aplican en su sector.

El número de vacantes para ocupar estos puestos se ha incrementado en los últimos años. Según el informe de InfoJobs y ESADE, puestos emergentes como el de Head of Legal & Compliance tuvo más de 370 ofertas en 2022; y para Compliance Analysts se publicaron cerca de 280 ofertas de empleo. Se espera que en los próximos años tanto las grandes empresas como medianas y pequeñas aumenten la contratación de estos perfiles.

Pero, ¿qué hace exactamente un Compliance Officer? Entre sus funciones se encuentra establecer e implementar el programa de cumplimiento legal en la empresa, haciendo que los empleados lo conozcan y lo cumplan; garantizar la gestión de buenas prácticas, o fomentar la cultura ética empresarial. Es un puesto de responsabilidad y con poder de decisión, y tiene autonomía e independencia frente a otros departamentos.

· ¿Qué necesito estudiar para ser Compliance Officer?

¿Quieres saber qué hay que estudiar para ser Compliance Officer? Normalmente este puesto lo desempeña un abogado/a con conocimientos de cumplimiento normativo, auditores, gestores, asesores jurídicos y financieros, administrativos o directivos con la responsabilidad de implantar planes de prevención de delitos.

Por tanto, requiere conocimientos de Derecho, Economía y Administración de Empresas y un Máster en Compliance. También tiene que conocer toda la información empresarial respecto al buen gobierno, fiscalidad, penal, y cualquier otro aspecto que pueda suponer un riesgo para la empresa.

Con un Máster en Compliance te formarás en Compliance y Ética Empresarial, Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Modelos de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, Políticas de Compliance, Prevención del Blanqueo de Capitales, Seguridad de la Información o Responsabilidad Social, Marketing y Comunicación, entre otros contenidos.

Durante el máster desarrollarás habilidades que te permitirán saber detectar y prevenir fraudes, acciones de blanqueo de capitales y proteger los datos personales que gestionen las empresas. Sabrás analizar los riesgos legales de la actividad empresarial y adquirirás conocimientos de comunicación y marketing corporativo.

· ¿Dónde trabajar en compliance?

Entonces, ¿quién puede ser Compliance Officer? En general, esta figura debe ser nombrada por la empresa, pudiendo recaer la responsabilidad del cumplimiento normativo y la ética empresarial sobre un empleado específico de la compañía o un órgano que cumpla el mismo servicio de forma externa. Si forma parte de la empresa, es habitual que abogados o consultores especializados en compliance impartan sesiones de formación a los miembros de la organización.

Otras organizaciones optan por externalizar algunas funciones a un Compliance Officer ajeno a la compañía, como abogados, asesores, gestores, directores financieros o administrativos con formación en compliance.

Los compliance officers pueden trabajar contra los delitos tecnológicos, en el sector de los seguros, en temas fiscales o financieros, en banca e inversiones o a nivel corporativo.
Si quieres estudiar un máster especializado en cumplimiento normativo para trabajar como abogado de compliance, el salario medio que percibe este perfil ronda los 35.000 euros anuales según Jooble. Por su parte, el salario de un compliance officer varía entre los 30.000€ y 50.000€ al año dependiendo de su experiencia.

Publicidad