Qué máster en educación estudiar para especializarte como docente

Sofía Riesco

La formación del profesorado es esencial para dar respuesta a los nuevos retos educativos que se plantean. Psicopedagogía, Asesoramiento Familiar o Atención Temprana son algunas de las áreas en las que pueden enfocar su aprendizaje.

En un mundo en constante cambio y evolución, la formación continua se convierte en la herramienta clave para no quedarse fuera del mercado laboral. Los avances tecnológicos, los cambios en el consumo o incluso en la manera de relacionarse hacen que profesionales de cualquier sector deban estar al día de las últimas tendencias.

El ámbito de la educación es uno de los que más nota estos cambios, ya que en él entran en juego metodologías de aprendizaje innovadoras para desarrollar tanto la inteligencia emocional como las capacidades de cada alumno. En este sentido, los docentes pueden apostar por su formación continua a través de másteres enfocados al profesorado.

Solo durante el Grado de Educación Primaria o en el Máster en Formación del Profesorado los estudiantes pueden elegir en qué especialidad concentrar sus estudios: audición y lenguaje o pedagogía terapéutica en el caso de los primeros; y orientación educativa o una de las asignaturas que se cursan en la ESO para los segundos.

No obstante, tanto los maestros/as de Educación Infantil como de Primaria, como los profesores de educación secundaria y otros profesionales de la educación, tienen a su disposición otras áreas en las que especializarse. Pueden formarse para atender las necesidades especiales de los alumnos, tratar con las familias y resolver conflictos, o para participar en la dirección del centro educativo.

· ¿Qué máster en educación puede hacer un maestro/a o profesor/a?

Para ejercer todas esas funciones se necesitan unos conocimientos especializados que no se dan durante la carrera, pero que sí se pueden adquirir al estudiar un máster. Si buscas un máster oficial, que incluya prácticas, y que te proporcione una educación personalizada, en la Universidad Villanueva cuentan con varios másteres en educación que puedes estudiar:

· Máster Universitario en Psicopedagogía: este máster te permite aprender sobre neuroeducación, convivencia en los centros, prevención del acoso escolar, y también sobre el contexto sociolaboral, diseñando programas psicopedagógicos en el aprendizaje a lo largo de la vida y en el contexto laboral. Pueden cursarlo tanto titulados en Magisterio, Educación Social o Psicología.

· Máster Universitario en Dirección de Centros Educativos: si quieres acceder a puestos directivos en centros educativos, este máster te aportará una visión global de la educación, tanto sobre el ecosistema del centro educativo y su entorno, cuál es la realidad de las aulas, las demandas de la sociedad actual, el papel de las familias o la importancia de la coordinación de los profesionales de la comunidad educativa.

· Máster en Asesoramiento Educativo Familiar: con este máster desarrollarás la capacidad para prevenir y detectar dificultades en los alumnos, proyectar soluciones e intervenir en la orientación de las familias ante diversos problemas; y sabrás cómo promover la colaboración dentro de las familias y con los centros educativos. Cursarás asignaturas de mediación familiar, afectividad o valores.

· Máster en Atención Temprana: si te interesa trabajar con niños con dificultades del aprendizaje, saber identificar sus necesidades, favorecer su participación, reconocer factores de protección y elaborar propuestas de intervención de atención temprana, con este máster serás capaz de hacerlo. Pueden cursarlo tanto personas tituladas en Magisterio, Educación Social, Psicología o Logopedia.

· Máster Universitario en Formación del Profesorado en E.S.O., Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas: es el máster habilitante para ser profesor/a de educación secundaria, y en la Universidad Villanueva puedes especializarte en Artes Plásticas y Visuales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Literatura Extranjera (Inglés), Matemáticas, Economía y Formación y Orientación Laboral, u Orientación Educativa.

Todos estos másteres comienzan en octubre y varios de ellos se imparten o bien los viernes y los fines de semana, o bien en formato semipresencial para que puedas compatibilizar tus estudios con la profesión docente.

Publicidad