¿Qué máster estudiar para trabajar en calidad alimentaria?

Sofía Riesco

Con un máster especializado se aprende a garantizar la seguridad de los alimentos, se conocen los procesos productivos y las normativas a seguir.

La industria alimentaria es uno de los principales motores económicos de España. El desarrollo del negocio, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los procesos, y al mismo tiempo, asegurar la calidad y seguridad de los alimentos, y por tanto, la satisfacción del consumidor, han hecho que este sector requiera incorporar profesionales formados en estos ámbitos.

En esta industria trabajan una gran variedad de profesionales: desde ingenieros agroalimentarios encargados del diseño de la maquinaria, pasando por el auditor de sistemas de seguridad alimentaria y control de la calidad, hasta el Técnico en Calidad y Seguridad Alimentaria, responsable de asegurar y garantizar la calidad de los productos y procesos.

Para trabajar en calidad alimentaria existen varios caminos formativos. Uno de ellos es a través del Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, centrado en los procesos de producción alimentaria, la logística y comercialización, así como en el embalado, etiquetado y envasado.

Por otro lado, a nivel universitario las carreras que permiten dedicarse a este sector son el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Grado en Ingeniería Agraria o Agrícola, el Grado en Ingeniería Ambiental o el Grado en Nutrición y Dietética. Estas titulaciones incluyen asignaturas sobre seguridad alimentaria para garantizar la calidad de los alimentos o crear nuevos productos.

Igualmente, los Grados en Farmacia, Veterinaria, Biotecnología, Química, Bioquímica, Biología, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería del Medio Rural o Ingeniería Ambiental son otra vía de entrada a la industria agroalimentaria.

· ¿Qué máster estudiar para trabajar en la industria alimentaria?

Quienes hayan estudiado una de estas titulaciones tienen en la industria alimentaria una salida profesional. Pueden acceder a ella especializándose con un Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria, que les proporcionará los conocimientos necesarios para garantizar la calidad de los productos y procesos, auditar sistemas de higiene o realizar tareas de producción, conservación y distribución de alimentos de manera segura.

Con el Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Smart Education conocerás los aspectos fundamentales de la conservación y seguridad de los alimentos, los procesos aplicados a la seguridad alimentaria, y aprenderás a analizar y asegurar la higiene y la seguridad de los alimentos en todo el proceso productivo.

El máster también incluye contenidos sobre las normativas y estándares de calidad que hay que seguir para garantizar la seguridad de los alimentos. Entre ellas, la norma ISO 22000 de Gestión de Inocuidad Alimentaria que asegura la protección del consumidor.

Es un máster 100% online que se puede cursar entre 9 y 24 meses, y está dirigido a profesionales del sector y a personas con titulación universitaria que deseen conocer en profundidad la industria alimentaria. Además, está recomendado por la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA).

En IMF Smart Education imparten este máster con la Universidad Católica de Ávila, lo que permite obtener una doble titulación. Además, también se consigue el título de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos ISO 22000, que servirá para implementar y mejorar los sistemas, normas y estándares de calidad en cualquier organización.

· ¿Qué salidas profesionales hay en calidad alimentaria?

La industria alimentaria ofrece grandes posibilidades de empleo, entre ellas, el medio rural participando en proyectos agroindustriales; en el sector de la restauración controlando la calidad de los alimentos y los procesos; la consultoría o la asesoría empresarial, o bien empresas de alimentación y bebidas. La investigación, el desarrollo de productos o los laboratorios de calidad son otras de las salidas profesionales.

Actualmente algunos de los perfiles más buscados y más cotizados en el sector de la alimentación son el ingeniero/a de procesos, el ingeniero/a de calidad, el ingeniero/a de mantenimiento o el product manager, con unos sueldos brutos anuales de hasta 40.000€, según Adecco.

Publicidad