¿Quién puede estudiar un MBA?

Sofía Riesco

El estudiante suele tener cierta experiencia laboral, una titulación universitaria y buen nivel de inglés, y busca desarrollar las habilidades directivas y mejorar su trayectoria profesional.

El MBA (Master in Business Administration) es uno de los títulos más valorados en el ámbito empresarial. Pero, ¿quiénes puede cursar este tipo de máster? El perfil de estudiante de MBA es variado, pero suele tener unas características comunes.

Generalmente, quienes estudian un MBA cuentan con cierta experiencia profesional, ya que además es un requisito de acceso para cursar este tipo de máster. La media suele ser de entre los tres y siete años de trayectoria laboral antes de hacer el MBA. Son personas que buscan darle un impulso a su carrera profesional, ya sea para acceder a posiciones de mayor responsabilidad o para cambiar de sector, con una media de unos 33 años.

Los MBA están diseñados para mejorar las habilidades directivas y de liderazgo, por lo que es habitual encontrar perfiles con una titulación universitaria en economía, ingeniería, derecho o ciencias sociales (ADE, marketing, recursos humanos, etc.), y con buen nivel de inglés. A su vez, son personas encargadas de la transformación de la organización y que buscan crear conexiones o una red de contactos.

En los últimos años la presencia de las mujeres en programas de MBA ha ido en aumento, ya que las escuelas de negocios han trabajado activamente en la promoción de la igualdad de género. De hecho, este aspecto se valora en los rankings internacionales, como el de Financial Times o QS, que cuentan con un indicador de diversidad (tanto de género como de nacionalidad) para incluir los MBA en sus clasificaciones.

Otro perfil frecuente en los MBA es el de los emprendedores que buscan adquirir herramientas para lanzar sus propios proyectos o mejorar la gestión de empresas emergentes. El MBA les permite formarse en marketing, finanzas o recursos humanos, con conocimientos que luego pueden aplicar a sus startups.

En definitiva, el perfil del estudiante de MBA es el de un profesional con ganas de avanzar y diversificar su trayectoria laboral, y que busca adquirir habilidades que le permitan adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución. Pueden ser desde titulados/as en Administración de Empresas como en Ingenierías, con entre 30 y 40 años de edad, con unos cinco años de experiencia laboral y con el objetivo de mejorar profesionalmente.

Publicidad