Ranking de los másteres más buscados en Agua y Energía en 2024

Redacción

Los másteres en energías renovables o gestión del agua son de los más populares.

La transición hacia las energías renovables se está acelerando en España, enfocándose sobre todo en la energía solar y la energía eólica. Según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se espera que se creen hasta 350.000 empleos en el sector hasta 2030. Formarse en este ámbito con un máster en energía puede ser una salida profesional para distintos perfiles.

Un máster en energías renovables aborda los tipos de energías renovables que existen, el almacenamiento y generación de la energía, el funcionamiento de parques eólicos o cómo implantar modelos de eficiencia energética. Estos conocimientos permiten dirigir y gestionar proyectos para poner en marcha todo tipo de instalaciones de obtención de energía eólica, fotovoltaica o hidroeléctrica.

Un máster en gestión del agua permite especializarse en el tratamiento de aguas, los procesos en el ciclo del agua, su saneamiento y uso tanto en zonas rurales como urbanas. Todos estos conocimientos se pueden aplicar en sectores como el textil, la alimentación, la agricultura o la ganadería para hacer un uso más sostenible de este recurso natural, ya que consumen grandes cantidades de agua y necesitan reenfocar su modelo de gestión.




  • Las personas que hayan estudiado una Ingeniería como Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola, o bien carreras como Ciencias Ambientales, Biología o Física pueden cursar uno de estos másteres para especializarse.

    En Mastermania, el ranking de los másteres más buscados en Agua y Energía en 2024 es el siguiente:

    1. Máster en Energías Renovables y Mercado Energético (Madrid) de EOI-Escuela de Organización Industrial

    2. Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos de la Universidad Autónoma de Madrid

    3. Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Europea

    4. Máster en Energías Renovables y Mercado Energético (Online) de EOI-Escuela de Organización Industrial

    5. Máster Universitario en Energías y Combustibles para el Futuro de la Universidad Autónoma de Madrid

    6. Máster Oficial en Energía de la Universidad Complutense de Madrid

    7. Máster Universitario en Energías Alternativas y Renovables de la UNIR

    8. Máster en Energía Hidráulica y Centrales Hidroeléctricas de Mare Nostrum Business School

    9. Doble Master en Gestión de Energías Renovables y Organización Industrial de SEAS-Estudios Superiores Abiertos

    10. MBA – Master of Business Administration | Energías Renovables y Eficiencia Energética de CESTE Business School


    Estos másteres en energías renovables se pueden estudiar de manera presencial o a distancia en la modalidad online, según la universidad o escuela que lo imparta. Además, incluyen contenidos sobre legislación ambiental, gestión de proyectos y sostenibilidad.



  • · ¿Qué salidas profesionales hay en el sector energético?

    Entre los profesionales que harán falta en los próximos años en el ámbito de las energías renovables se encuentran perfiles como los ingenieros, los project managers o los expertos en desarrollo de negocios. Estos se encargarán del desarrollo de proyectos energéticos, como instalaciones fotovoltaicas o parques eólicos, atendiendo a las tecnologías que se utilizan, los costes de instalación, operación y mantenimiento, la gestión de equipos o la digitalización.

    Respecto a la gestión del agua, las personas formadas en este campo podrán trabajar en plantas de tratamiento de aguas desarrollando infraestructuras hidráulicas o construyendo redes de abastecimiento, diseñando depuradoras, desaladoras o potabilizadoras.

    Tanto el sector de la energía como el del agua cuentan con buenas salidas laborales, especialmente en los próximos años, ya que los ingenieros e ingenieras, así como otros especialistas, serán necesarios para llevar a cabo la transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes, y también para dar solución a problemas derivados de las altas temperaturas globales, sequías e inundaciones, haciendo un uso más sostenible del agua.

    Publicidad