Ranking de los másteres más buscados en Compliance en 2024
Los másteres que combinan la formación en abogacía con compliance y ciberseguridad se encuentran entre los más populares.
Si has estudiado Derecho y estás buscando un máster para especializarte, tras cursar el Máster de Abogacía puedes optar por el compliance, ya que es un ámbito que busca abogados/as expertos en cumplimiento normativo para asegurarse de que las empresas operan en base a la normativa vigente.
Pero, ¿qué es el compliance? En español significa cumplimiento, y aplicado al ámbito corporativo, abarca todos aquellos procedimientos adoptados por las organizaciones para identificar los riesgos legales a los que se enfrentan, su prevención, control y gestión. El cumplimiento normativo en la empresa se asegura de que actúe conforme a la legalidad y sepa reaccionar a través de los protocolos establecidos ante situaciones de riesgo.
Aquí entra en juego el compliance officer, que puede ser un empleado específico de la compañía, como abogados o consultores especializados en compliance, o un órgano que cumpla el mismo servicio de forma externa. El compliance officer es la persona responsable de prevenir la comisión de delitos penales, eximiendo o atenuando la posible responsabilidad penal que por ello se transmitiría a la persona jurídica.
¿Qué estudiar para trabajar en compliance y ser compliance officer? Quienes hayan estudiado carreras como Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Economía pueden hacer un máster en compliance para adquirir conocimientos sobre esta materia.
¿Qué se estudia en un máster en compliance? Aprenderás sobre compliance y ética empresarial, responsabilidad penal de las personas jurídicas, modelos de gobierno, riesgo y cumplimiento, prevención del blanqueo de capitales, seguridad de la información o responsabilidad social, marketing y comunicación, entre otros contenidos.
En Mastermania, el ranking de los másteres más buscados en Compliance en 2024 es el siguiente:
1. Máster en Compliance de IMF Smart Education (doble titulación con la Universidad Católica de Ávila)
2. Máster de Formación Permanente en Compliance Officer de la Universidad Complutense de Madrid
3. Maestría en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de riesgos de AICAD Business School
4. Máster en Compliance Officer de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
5. Máster en Compliance Officer + Perito Judicial Delitos Económicos de Esneca Business School
6. Doble titulación de Máster en Universitario en Abogacía + Postgrado en Compliance y Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
7. Máster en Derecho Laboral, Compliance Sociolaboral y Nuevas Tecnologías de ISDE
8. Maestría Oficial en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de riesgos de AICAD Business School (doble titulación con la Universidad Marconi)
9. Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura + Especialización en Compliance de IEB - Instituto de Estudios Bursátiles
10. Máster en Derecho Laboral, Compliance Sociolaboral y Nuevas Tecnologías (online) de ISDE
Estos másteres en compliance te permitirán formarte para implementar el programa de cumplimiento legal en una empresa, aprenderás a gestionar los riesgos normativos, a detectar y prevenir fraudes, acciones de blanqueo de capitales y a proteger los datos personales que gestionen las empresas. También serás capaz de analizar los riesgos legales de la actividad empresarial.
Las funciones del compliance officer las puede ejercer, además de un abogado/a con conocimientos de cumplimiento normativo, auditores, gestores, asesores jurídicos y financieros, administrativos o directivos con la responsabilidad de implantar planes de prevención de delitos.
Algunos de los sectores donde puede trabajar un compliance officer son el de los seguros, en temas fiscales o financieros, en banca e inversiones o a nivel corporativo. Si quieres saber cuánto gana un compliance officer, hay que tener en cuenta que su sueldo dependerá de la experiencia, la formación o el tamaño de la empresa, por lo que el salario oscila entre los 30.000€ y los 50.000 euros anuales según estos factores.