U-tad celebra el 10º aniversario de su Máster Universitario en Realidad Virtual

Redacción

Es el primer Máster Universitario de España en formar a los profesionales de este sector, y la empleabilidad de los alumnos de esta titulación roza el 100%.

Se cumplen diez años desde que en España se comenzara a impartir la primera titulación oficial de postgrado en el sector de la realidad virtual, a través del Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación del Centro Universitario U-tad, dirigido por Laura Raya, experta en el ámbito de las realidades extendidas.

Desde entonces, más de 220 alumnos ya han pasado por esta titulación, y actualmente ocupan puestos de relevancia, tanto en España como a nivel internacional, en el sector de las realidades extendidas y de los gráficos por ordenador: programadores de motores Unreal, desarrolladores de realidad virtual, project managers de proyectos gráficos, desarrolladores de videojuegos, de efectos visuales, programadores de realidad mixta, entre muchos otros profesionales.

“Hace 10 años la realidad virtual era una tecnología mayoritariamente utilizada en el ámbito de los videojuegos, sin embargo, actualmente las realidades extendidas están en todo tipo de sectores: turismo, salud, industria 4.0, gemelos digitales, arquitectura, educación, eventos, entre muchos otros", explica la directora del máster.

“Con las nuevas gafas de realidad mixta de Apple vamos a ver cómo su uso se va a ir ampliando a otros terrenos. Su innovación ergonómica, el convertirse en un dispositivo único para realidad mixta y realidad virtual, va a originar avances en el resto de compañías que implicará más inversión en aspectos generales, y no solamente centrados en el metaverso" afirma Raya.

Actualmente la empleabilidad de los alumnos de este postgrado roza el 100% debido a que el sector de los gráficos por ordenador está cada vez más presente en todo tipo de compañías, así como por el incremento en el uso de las realidades extendidas en los sectores industriales, profesionales y universitarios.

· Un Máster con un plan de estudios y un profesorado de primer nivel

El Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación de U-tad es uno de los únicos postgrados especializados en gráficos por ordenador en España que combina un claustro de doctores e investigadores con profesionales en activo de esta industria. Ofrece al estudiante no solo un contenido actualizado y avanzado, sino también un networking que le abrirá múltiples puertas en su futuro profesional.

Con un plan de estudios muy especializado que incluye unos contenidos teóricos y prácticos totalmente actualizados, así como la utilización de los últimos avances tecnológicos y de los mejores dispositivos inmersivos en las aulas, este Máster ofrece una formación de primer nivel al alumno.

Asimismo, la investigación a través de biosensores, visión computacional, programación gráfica, rendering, percepción inmersiva o manejo de motores también han sido incluidos en las diferentes materias que forman este programa. Prueba de ello es que el creciente interés por los efectos visuales físicamente realistas en entornos gráficos (con o sin realidad virtual) ha derivado en que este Máster actualmente posea dos itinerarios a elegir: uno especializado en realidad virtual y otro en la simulación gráfica.

Este Máster Universitario cuenta con el reconocimiento de la industria, ya que la mayoría de los estudiantes forman parte activa de las empresas más destacadas del sector. “Actualmente muchos de los departamentos especializados en gráficos por ordenador en realidad virtual están liderados por antiguos alumnos de este Máster, quienes están revolucionando la industria de los gráficos en estos últimos años", explica Laura Raya.

Otro hecho destacable es que los alumnos de este Máster participan en el grupo de investigación especializado en gráficos por ordenador y realidad virtual de U-tad, llevando a cabo proyectos tan punteros como ‘Virtual Transplant Reality’, junto con el Hospital Universitario La Paz, aplicando la realidad virtual a pacientes pediátricos con trasplante hepático, así como formando parte de un equipo avanzado destinado a pacientes que se encuentran en una UCI para minimizar su estado de delirium con los mundos inmersivos.

Fuente: Comunicación U-tad

Publicidad