Un informe mundial alerta sobre la mercantilización de los estudios superiores

Eva Brunner

El primer informe mundial sobre la educación superior y su financiación, presentado hoy en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), advierte de la expansión de instituciones académicas privadas cuyo único objetivo es la búsqueda de beneficios, aprovechando que los Estados no pueden asumir la demanda de estudios universitarios.

Este estudio mundial, titulado La Enseñanza superior en el mundo 2006. La financiación de las universidades, ha sido elaborado por la Red Global de Innovación Universitaria, GUNI (en sus siglas en inglés), constituida por las cátedras Unesco, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y centros especializados en investigación universitaria de todo el mundo. La conclusión principal desprendida del estudio es la feroz mercantilización que está sufriendo la educación superior por parte de empresas privadas en busca de beneficios. Por ello, remarca la necesidad de políticas que garanticen la calidad y la equidad de la enseñanza universitaria.

Este incremento de centros privados se produce por la presión que sufren las universidades por el aumento de estudiantes. En la última década, el número de universitarios ha pasado de 68,6 millones a 110,7 millones en todo el mundo. El mayor crecimiento se ha producido en países en vías de desarrollo, donde el número de estudiantes se ha duplicado, de 29,3 a 58,3 millones, mientras que en los países en transición han crecido de 8,5 a 12,2 millones.

El director ejecutivo del GUNI, Joaquim Tres, ha explicado que la tendencia a la privatización de la enseñanza superior tiene su origen en EEUU, pero que se está convirtiendo en una tendencia emergente en Africa, en países en transición como China, Vietnam, Rusia y países del centro y el este de Europa, así como en América del Sur y en algunos países asiáticos. Dos de las más importantes empresas vendedoras de educación superior, que actúan de manera trasnacional y ofrecen tanto enseñanza presencial como a distancia, son Apollo Group y Laureate Education Inc. que junto con las otras diez mayores, alcanzaron un valor en bolsa de 40.000 millones de dólares en 2004.

El estudio subraya la necesidad de que la financiación de la Universidad continúe siendo responsabilidad del Estado, junto con otros agentes, ya que considera que es una parcela social demasiado importante para dejarla en manos de grupos empresariales para los que el interés público no es una prioridad.

Bruce Johnstone, uno de los expertos que han participado en el trabajo, ha defendido el que los universitarios puedan pedir préstamos que devolverán una vez hayan conseguido trabajo y que la financiación provenga de ayudas de donantes individuales e institucionales como sucede en EEUU y el Reino Unido.

Otra posible solución , en el caso de España, sería incrementar el presupuesto destinado a la educación superior. España es uno de los países que más universitarios tiene pero que menos gasta en ellos. El informe destaca que España gastó un promedio de 5.179 dólares por alumno universitario en el curso 2002-03, bastante frente a los 8.502 dólares per cápita de Reino Unido, los 8.010 de Francia; los 11.948 de Alemania o los 7.491 de Italia.

Publicidad