Actualmente, SCRUM es una de las metodologías de gestión de proyectos más demandadas, motivado en gran medida, por la rápida difusión que han tenido en el sector tecnológico las metodologías de desarrollo ágil.
Estas se caracterizan por gestionar el trabajo mediante iteraciones durante todo el ciclo de vida del proyecto, de tal manera que al finalizar cada una de estas obtenemos feedback sobre el trabajo realizado y se vuelven a evaluar las prioridades del proyecto.
Una metodología ágil se resume en cuatro principios:
- Preferimos a los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
- Priorizamos el software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
- Colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
- Respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.
El presente curso está dirigido a todo tipo de profesionales de cualquier sector tecnológico
que tengan interés en conocer el marco de trabajo ágil:
- Desarrolladores y/o analistas interesados en desarrollo ágil.
- Gestores de proyectos u organizaciones que deseen utilizar prácticas ágiles.
- Estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos.
1. Obtener la Certificación SCRUM MASTER® Nivel EXPERTO (con 150 PDAs)
2. Conocer, desde un punto de vista teórico, la metodología y sus componentes
Tema 1: Introducción (2 horas de clase).
1. Gestión predictiva de proyectos fortalezas
y debilidades.
2. Producción basada en procesos.
Fortalezas y debilidades
3. Crisis del software.
4. Manifiesto ágil.
5. Los 12 principios ágiles
6. Agilidad. Fortalezas y debilidades.
7. Criterios de gestión predictiva / ágil
8. ¿Qué es SCRUM? ¿Qué no es SCRUM?
9. Nueva relación con el cliente
Tema 2: Artefactos en SCRUM (2 horas de clase).
1. ¿Qué es una historia de usuario?
2. Criterio de HECHO.
3. ¿Qué es la pila de product?
4. Pila de producto en contraposición a un catálogo de
requisitos.
5. ¿Cómo mantenemos la pila a nivel de negocio? Minimum
Marketable Feature.
6. ¿Qué entendemos por Sprint?
Relación de la pila de producto con la pila de Sprint.
7. Demos de presentación del trabajo. Incremento.
Tema 3: Estimación ágil (2 horas de clase).
1. ¿Qué son los puntos de historia?
2. “Planning Poker”
3. Cálculo de velocidad de trabajo. Criterios de estimación.
4. Empirismo.
5. Seguimiento y control.
a) ¿Cómo se hace el control diario?
b) Seguimiento global del proyecto.
6. Planificación de entregas (Release planning).
Tema 4: Eventos en SCRUM (2 horas de clase).
1. Timeboxing.
2. Reuniones eficaces.
2. Reunión de Planificación (Planning Meeting)
3. Reunión diaria.
4. Revisión del producto desarrollado.
5. Retrospectivas. Planificación del trabajo futuro
Tema 5: Equipos y roles (2 horas de clase).
1. Propietario del producto.
2. Lider de proyecto.
3. Equipo de trabajo autogestionado.
4. Multiequipo
5. Scrum de Scrums
Tema 6: SCRUM MASTER: Flexible y Global (2h)
1. Evolución del conocimiento.
2. Adopciones de SCRUM: técnica y pragmática
3. Incremento iterativo e incremento continuo.
4. Conceptos y patrones de gestión de proyectos.
5. Personas, procesos y tecnología
6. Responsabilidades de Scrum a nivel de gestión.
Tema 7: KANBAN (2 horas de clase).
1. Origen y principios.
2. Muda, mura y muri.
3. Trabajando con tableros kanban: conceptos.
4. Comunicación y visualización.
5. ¿Cómo se mide el flujo de trabajo?
6. Trabajando con tableros kanban: operativa.
7. Tablón VS herramienta de gestión.
Tema 8: Conclusiones y PREPARACIÓN AL EXAMEN (2h)
1. Valores, principios y conclusiones.
2. Ejemplos de preguntas y explicación de las respuestas