Gradomania es un portal web con una gran variedad de grados ofrecidos tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Podrás encontrar grados a distancia y online, y realizar búsquedas por áreas de estudio, provincias o centros.
Gradomania pertenece al Grupo Formazion, empresa dedicada a la creación de guías de estudios y formación en Internet.
El Plan Bolonia es un proyecto que se caracteriza por la unificación y adaptación de las enseñanzas universitarias europeas a un espacio común, según unos criterios educativos similares en todos los centros europeos. En España comenzó a implantarse en el año 2010, y supuso la eliminación de las Licenciaturas y las Diplomaturas, sustituyéndolas por Grados de cuatro años. Por su parte los másteres quedaron establecidos en uno o dos años, y los doctorados en un máximo de cuatro años de duración.
Las carreras universitarias se componen de créditos ECTS que miden el tiempo que el alumno pasa en el aula y el que invierte en realizar los ejercicios, la asistencia a seminarios y demás actividades fuera del aula. El Plan Bolonia supone la evaluación continua del alumno a través de prácticas o controles parciales.
Existen cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Ciencias de la Salud. Los grados universitarios tienen una duración de cuatro años y un total de 240 créditos. Carreras como Arquitectura, Farmacia y Veterinaria se componen de 300 ECTS, y la más extensa es Medicina con 360 ECTS. Al finalizar el Grado se realiza un Trabajo de Fin de Grado.
En el Plan de Estudios de cada carrera se detallan las asignaturas y los créditos que se deben superar. Este plan se compone de asignaturas básicas, obligatorias y optativas.
Con Bolonia, el máster puede tener una duración de un año y 60 ECTS, o dos años, con 120 créditos. Permite especializarse en un área de conocimiento y orientarse al ámbito profesional o investigador. También cuenta con un Trabajo de Fin de Master que ha de exponerse para poder superar el master.
Existen dos tipos de master, oficial o propio. El primero tiene carácter oficial en todo el territorio nacional, y sus precios vienen fijados por ley. En algunos casos dan acceso a profesiones reguladas, como abogacía o profesorado de secundaria.
El Título Propio se rige por normas propias de cada universidad. Tienen un perfil más profesional y están orientados a la inserción laboral. Los precios están fijados por la dirección del master, por lo que varían mucho de una universidad a otra.
El doctorado se orienta a la investigación académica. Para poder acceder se necesita un título de master universitario. No se compone de un sistema de créditos, sino de un Programa de Doctorado dividido en un periodo de formación y otro de investigación. Para obtener el título se debe defender públicamente la tesis doctoral, que estará basada en un trabajo de investigación.
Uno de los objetivos del Plan Bolonia es favorecer la movilidad de los estudiantes a través del programa Erasmus, recientemente renombrado Erasmus+. La estancia mínima es de tres meses. Además, España es el primer país emisor y receptor de estudiantes extranjeros.
El principal motivo que lleva a realizar un Erasmus es aprender idiomas y conocer otras culturas. Potencia asimismo el desarrollo de una cierta independencia y autonomía en el estudiante a la hora de realizar ciertas actividades
Los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recogían un total de 82 universidades en territorio español, de las cuales 52 son públicas y 30 privadas. Desde 2001 se han creado 14 nuevas universidades privadas.
En los últimos años se ha incrementado el número de alumnos que cursan estudios de forma online o a distancia. Los títulos ofrecidos a través de Internet permiten compaginar los estudios con la vida personal o laboral.