Doctorado en Geografía
-
Presencial
Imparte:
Universidad de SevillaEl Programa de Doctorado en Geografía de la Universidad de Sevilla tiene sus antecedentes en los años 70 del siglo XX, y ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas en consonancia con la mejora de calidad del contexto en el Espacio Europeo de Educación Superior, con el progreso científico y el ejercicio profesional de la propia Geografía. A su vez, este Programa ha participado en diversas convocatorias competitivas de carácter nacional relacionadas con la búsqueda de la calidad y de la excelencia, sometiéndose a una evaluación que ha resultado positiva en cada una de éstas. Por tanto, es posible afirmar que la Universidad de Sevilla posee una larga experiencia en la oferta del título de Doctorado en Geografía, acompañada de una alta calidad reconocida, bases que sustentan el Programa hoy en vigor.
Sus antecedentes más directos proceden de los antiguos Programas de Doctorado de las áreas de conocimiento de Geografía Humana y de Análisis Geográfico Regional (AGR) que obtuvieron en 2003 y 2004, respectivamente, la Mención de Calidad de Doctorado. El Programa de Doctorado de Geografía Humana “Ordenación del Territorio y Estrategias Ambientales” (MCD 2007-00225) se centró en la formación de investigadores comprometidos con el análisis y la transformación de lo social, en la profundización en diversos contenidos de las Ciencias Sociales y en el estudio y aplicación de herramientas económicas jurídicas y técnicas (SIGs, teledetección, cartografía digital) en la planificación económica y territorial. A su vez, el Programa de AGR “Territorio y Desarrollo. Estrategias ambientales, sociales y económicas” (MCD 2007-00226), pretendía ser un instrumento de reflexión teórico-práctico sobre el desarrollo regional-territorial y en torno a las estrategias adoptadas en estos ámbitos de tipo ambiental y socioeconómico.
Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
Criterios de admisión.
Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.
La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos
Líneas de Investigación:
Aspectos Socioeconómicos de los Cambios Medioambientales. Ordenación de los Recursos y Espacios Naturales.
Estudios Marítimos: Políticas y Ordenación del Litoral y del Mar
Geografía Física Aplicada a Medios Tropicales
Infraestructuras, Equipamiento y Desarrollo
Investigación y Aplicación de Métodos, Técnicas y Sigs para el para el Desarrollo Territorial y Local.
Paisaje, Patrimonio, Naturaleza y Desarrollo
Geografía de la Población, Análisis Demográfico y de los Grupos Sociales.
Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Políticas Públicas y sus Efectos Territoriales.
Políticas Territoriales para la Ordenación y el Desarrollo Regional.
Redes de Transporte en el Desarrollo Territorial
Sectores Estratégicos en el Desarrollo Regional: Innovación y Turismo
Técnicas Estadísticas Multivariantes
Urbanismo y Medioambiente
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
La crítica y defensa intelectual de soluciones.