Máster Universitario en Jazz y Música Moderna
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Imparte:
Universidad de MurciaCon carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
Criterios de admisión.
Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.
La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos
Líneas de Investigación:
Universidad de Murcia:
Aspectos relacionados con la enseñanza e interpretación de instrumentos ortodoxos en la praxis musical, tales como criterios de interpretación, creación de programas de enseñanza, transcripción y arreglo de obras, etc.
Aspectos relacionados con la enseñanza de los instrumentos escolares en ámbitos de primaria y secundaria, como por ejemplo la selección, transcripción y arreglo del material sonoro, creación de programas de enseñanza, etc.
Aspectos musicales de la musicología histórica.
Análisis musicológico y didáctica del flamenco.
Música lírica y teatral siglos XIX-XX.
Música y sociedad.
Música y literatura.
Música y movimiento.
Educación musical: curriculum, metodologías y materiales didácticos.
Educación musical y valores.
Los docentes de música: profesionalización, competencias y práctica.
La transmisión de los contenidos histórico-musicales en los ámbitos educativos.
Aspectos sociológicos e históricos de la educación musical.
Educación a través del arte: el papel de la música.
Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Series Temporales.
Neurociencia.
Estética y Filosofía de la Música. Representación, expresión y valor musical.
Coherencia cardíaca.
Ritmos binaurales y ondas cerebrales
Ejercicio físico preventivo y terapéutico.
Música y salud.
Literatura y Música: Interrelaciones
Conservatorio Superior de Música de Murcia:
Teoría histórica de la música española, concretada en la estética y técnica de la modalidad polifónica.
Crítica estética y teoría de las artes a partir de la reflexión sobre la música contemporánea.
Organización académica e investigaciones propias - creativo/preformativas- de los centros superiores de enseñanzas artísticas.
Historia de la música: liturgia y canto gregoriano, transcripción de música polifónica.
Análisis de la interpretación musical.
Música española de la primera mitad del siglo XX.
Folklore musical de la región de Murcia
La práctica musical a partir de un estudio musicológico.
Métodos y procedimientos analíticos con los que organizar la investigación creativa-performativa.
La evolución en la interpretación musical del investigador a partir de herramientas de control basadas en el análisis por parámetros.
Otras instituciones:
Historia del arte, música teatral y archivística.
Sistema de afinación, afinaciones y temperamentos (regulares e irregulares), fracciones continuas y cálculo de número de notas adecuadas para cada octava.
Sistemas de afinación borrosos, intervalos de confianza, compatibilidad entre sistemas de afinación.
Generales:
Demostrar una comprensión sistemática de lo relacionado con el ámbito de la Música y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento, desarrollando un corpus sustancial que, en su totalidad o en parte, merezca la publicación.
Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de la Música.
Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las áreas de conocimiento de la música y las vinculadas a ella.
Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Específicas:
Demostrar una comprensión sistemática propia de la Música, en que se han enmarcado los objetivos de su Tesis que le permita desarrollar cuestiones de investigación relevantes, e hipótesis formales que puedan ser contrastadas.
Ser capaz de definir los contenidos de investigación que pueden contribuir al conocimiento, avance y debate de los temas músico-sociales necesitados de desarrollo.
Realizar trabajos fundamentados críticamente sobre cuestiones innovadoras y complejas, así como sobre temáticas interdisciplinares en el ámbito de la Música, susceptibles de ser publicados en revistas de impacto del campo del Área de Música y/o del Área de Didáctica de la Música y otras áreas de conocimiento vinculadas a ella, coincidente con la línea de investigación.