Imparte:
Universidad Autónoma de Madrid - UAMLa transformación digital del patrimonio cultural en instituciones públicas y privadas hace necesaria una formación específica dirigida a archiveros/as, bibliotecarios/as, documentalistas, historiadores/as, historiadores/as del arte, antropólogos/as, arqueólogos/as, y otros profesionales que trabajen con colecciones y repositorios digitales de patrimonio histórico.
Estas colecciones y repositorios digitales del legado cultural español son recursos muy utilizados por especialistas de distintas ramas del conocimiento con diversos fines educativos, investigadores o meramente culturales en la actual Sociedad del Conocimiento. La manipulación de este patrimonio histórico ilustrado requiere de un conocimiento trasversal que sintetice las disciplinas necesarias y habilitantes para su adecuado procesamiento digital.
Por lo tanto, este Máster pretende ofrecer una capacitación formal y técnica en la que se impartirán aquellos conceptos esenciales para el manejo, preservación, conservación, identificación, catalogación, digitalización y difusión de colecciones digitales en la web semántica. Se poner en valor la imagen como generadora de conocimiento, abriendo un debate en cuanto a perspectivas y formas de abordar estos materiales en su contexto histórico y cómo preservarlos para que sean inteligibles en un futuro virtual.
Para acceder a las enseñanzas propias de Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización y Diploma de Experto, será necesario un título universitario oficial de Grado, Licenciatura, Ingeniería Superior o Técnica, Arquitectura Superior o Técnica, Diplomatura o equivalente.
Títulos universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
Requisitos específicos de admisión:
Se requiere título de grado o licenciatura en historia, antropología, historia del arte, y otras disciplinas afines y, aquellos estudiantes cuya lengua materna no sea el español, contar con un nivel B2 de español certificado.
Comprender los principios generales de organización, clasificación y ordenación de la archivística, biblioteconomía y museología aplicadas a la gestión de colecciones patrimoniales.
Entender los conceptos básicos de identificación, preservación, catalogación y conservación en fondos ilustrados de instituciones públicas y privadas.
Conocer el proceso de digitalización de los materiales especiales bajo los estándares internacionales actuales aplicados a cualquier software y hardware disponible para su procesamiento digital.
Demostrar capacidad para gestionar el control intelectual de repertorios gráficos siguiendo los códigos deontológicos actuales y la ética social.
Maximizar el conocimiento y las competencias personales relacionadas con las tecnología aplicadas a la gestión cultural y la web semántica, favoreciendo su posterior inserción laboral en el mercado profesional contemporáneo.
Genealogías de los archivos de imágenes en las Humanidades
Documentación fotográfica
Materiales especiales
Nuevas tecnologías
Mercado laboral, futuro y experiencias profesionales
Prácticas externas
Trabajo Fin de Máster
Facultativo de museos, archivos y bibliotecas.
Documentalista, desarrollador de ontologías web, etc.
Auxiliar de biblioteca, de archivo, de museo, etc.
Técnico de catalogación, de preservación, de digitalización, de biblioteca, de archivo, conservador, etc.