El Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros (MiMeS) responde a la necesidad de formar profesionales e investigadores ante los desafíos que plantea la digitalización y la transformación del ámbito sonoro y del sector musical. Saber indagar en los procesos de creación musical, impulsar la innovación en las distintas facetas del mundo sonoro y desarrollar el espíritu crítico ante los cambios de la industria son los objetivos de este programa.
MiMeS ofrece herramientas para gestionar contenidos sonoros, crear una radio musical, entender los cambios del entorno sonoro, trabajar en el sector de la música en directo o realizar investigación sobre el sector.
MiMeS presenta los diferentes géneros presentes en la industria (electrónica, indie, flamenco, rock, jazz, world music, reggaetón, música contemporánea y clásica, arte sonoro…) observados desde un enfoque multidisciplinar e internacional con una mirada combinada de académicos y profesionales.
Se recomienda que los ingresantes al Máster posean un Grado universitario en algunas de las siguientes titulaciones:
Comunicación audiovisual.
Periodismo.
Administración de empresas.
Sociología.
Ingeniería de sonido.
Historia del arte.
Musicología.
Publicidad y Relaciones públicas.
Marketing
Experiencia profesional: se valorará positivamente la experiencia profesional de los postulantes a realizar el Máster.
PRIMER CUATRIMESTRE
MÓDULO TEORÍA E HISTORIA: LOS ESTUDIOS SONOROS COMO MARCO (6 ECTS)
Introducción a los estudios sonoros. Definiciones y perspectivas. Poéticas y políticas de lo sonoro. Ecología sonora.
Modos de escucha, modos de análisis. Música, sonido y teoría cultural.
Música y arte sonoro. Objetos. Instalaciones. Ejecuciones.
Historia de la música. Ejecución, reproducción, fijación, distribución.
Música y Medios. El lenguaje sonoro en los medios.
MÓDULO ESTRUCTURA Y POLÍTICAS DEL SECTOR MUSICAL (6 ECTS)
Estructuras y sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos musicales.
Organización del sistema musical atendiendo a parámetros económicos, políticos y sociales.
Políticas para el sector musical a nivel nacional e internacional.
Diversidad cultural e industria musical.
MÓDULO MÚSICA POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (6 ECTS)
La música pop en los medios.
Radio y música popular: historia de una relación clave.
Crítica musical.
Música, cine y televisión.
MÓDULO PRODUCCIÓN MUSICAL Y EMPRESA FONOGRÁFICA (6 ECTS)
Elementos claves del proceso de producción musical. Organización de la empresa fonográfica / productora.
A&R. Artist and Repertoire. La gestión del talento.
El productor musical y los estudios de grabación.
El músico como creador y su relación con la industria.
Autoproducción y DIY.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
MÓDULO MARCO LEGAL DE LA INDUSTRIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL (6 ECTS)
Marco legal de la industria musical.
Propiedad intelectual: conceptos clave. Derechos y límites.
Desafíos a la propiedad intelectual y modelos alternativos de gestión: Creative Commons.
Sociedades de gestión de derechos. Marco legal.
La empresa editorial.
MÓDULO CIRCULACIÓN, DISTRIBUCIÓN E INNOVACIÓN MUSICAL (6 ECTS)
Claves de la empresa distribuidora.
Música paralela.
La promoción del artista.
Formatos: del vinilo al mp3.
Plataformas y redes digitales: P2P, streaming y aplicaciones móviles.
MÓDULO MÚSICA EN DIRECTO: CONCIERTOS Y FESTIVALES (6 ECTS)
Música en vivo: principales agentes implicados.
Los espacios de la música en directo: festivales, salas, espacios públicos.
La construcción de la audiencia.
Música y estudios culturales. Usuarios y oyentes. Cultura fan.
Dispositivos, música y nuevas formas de relación.
MÓDULO FINANCIACIÓN Y NEGOCIO EN LA INDUSTRIA MUSICAL (6 ECTS)
El plan de negocio. Estrategias fundamentales.
Financiación en la industria musical.
Nuevas formas de financiación: crowdfunding e ingresos atípicos.
La gestión presupuestaria.
El plan de marketing.
* Transversal a lo largo de todo el curso:
Trabajo de Fin de Máster teórico. (6 ECTS)
Trabajo de Fin de Máster práctico. (6 ECTS)
Gestión en empresas de la industria musical.
Programación de conciertos en salas y espacios culturales.
Producción y programación de festivales.
Emisoras de radio y televisión.
Plataformas de audio on-line.
Canales sonoros para empresas y organizaciones.
Museos.
Consultor musical.
Archivos sonoros.