Compresión del método científico, a través de la realización de trabajos experimentales siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones. Capacidad de aplicar el método científico para desarrollar la investigación.
Capacidad de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
Conocimiento, comprensión y capacidad para proponer nueva legislación necesaria para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo sostenible.
Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la arquitectura y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías mas adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Capacitación para analizar, valorar e innovar en las obras de arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Capacitación para desarrollar la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura y urbanismo.
Capacidad para la realización y propuesta de nuevos métodos de estudios de planificación territorial, incluyendo todos los aspectos que implica la sostenibilidad.
Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.