Conocer en profundidad, comprender de forma sistemática, sintética y crítica, y diagnosticar, los problemas jurídicos y sociales más actuales, complejos y novedosos, tanto en un entorno nacional como internacional, susceptibles de generar cuestiones nuevas al ordenamiento jurídico, amén de sus razones y consecuencias.
Afrontar y resolver problemas jurídicos complejos conforme a criterios jurídicos y deontológicos, basándose en el respecto a los valores democráticos, a los principios fundamentales, a la diversidad de procedencia social y geográfica y a la no discriminación por razón de sexo.
Saber integrar y aplicar en la práctica, con una actitud crítica, abierta y creativa, los conocimientos jurídicos adquiridos con carácter previo, profundizándolos y ampliándolos desde la óptica de la paz social y la seguridad jurídica.
Adquirir las técnicas especializadas de obtención y utilización de los instrumentos jurídicos necesarios para resolver en un tiempo adecuado los supuestos teóricos y prácticos avanzados suscitados en un concreto sector temático, y dominar las habilidades y métodos de investigación asociados al mismo.
Obtener habilidades perfeccionadas en la argumentación jurídica -basada en sólidos fundamentos jurídicos- a la hora de comunicar a la comunidad académica y la propia sociedad de forma oral y/o escrita las conclusiones jurídicas alcanzadas en sus actividades investigadoras y hacerlo de un modo claro, fundado y convincente.
Demostrar capacidad para concebir, diseñar, llevar a cabo y, en su caso, adaptar un proceso investigador y hacerlo desde parámetros de integridad académica.
Aprender a desarrollar nuevos métodos de aprendizaje, presenciales y no presenciales, basados en su autonomía personal, en el control de las fuentes de información y en su rigurosa interpretación, así como ser capaces de promover los mismos en el ámbito académico y en la sociedad.