Dos ediciones: español e inglés En ambas ediciones la mayoría de los workshops, showcases, case studies y conferencias son en inglés.
El diseño editorial se ha expandido drásticamente. El rol del diseñador editorial ha evolucionado de creador a productor, y cada vez maneja más procesos directamente, y cada nuevo proceso se convierte en una oportunidad.
Este máster está dirigido a estudiantes curiosos, dinámicos y proactivos que quieran explorar nuevas relaciones entre diseño y contenido, y profundizar en la simbiosis entre lo impreso y lo digital.
Hay quien afirma que el medio impreso está acabado y que el futuro será estrictamente digital. Sin embargo, la realidad resulta mucho más compleja y vibrante.
En vez de asistir a la desaparición de los formatos tradicionales, la nueva práctica los armoniza y los potencia, proponiendo al usuario una experiencia más dinámica y transversal.
Este contexto plantea grandes desafíos y oportunidades para los diseñadores dedicados al diseño editorial. El rol de estos profesionales va más allá de lo tradicional; se han convertido en estrategias de contenido y en narradores, siempre desde el conocimiento de la tecnología. Se trata de encontrar la conexión entre contenido, contexto y formatos.
En el Máster en Diseño Editorial aprenderás perspectivas diversas de la mano de expertos internacionales en el campo del diseño editorial. Juntos, exploraremos este nuevo paradigma a través de proyectos, workshops y charlas. No solo descubrirás algunas respuestas a los retos de hoy, sino que aprenderás a superar los del futuro.
En el Máster en Diseño Editorial reivindicamos la investigación, la creatividad y la imaginación en la creación de productos editoriales.
Aprende haciendo: desarrolla proyectos con el apoyo de los profesionales que definen qué significa diseño editorial hoy.
Graduados en Diseño Gráfico y profesionales con experiencia acreditada. De forma excepcional, graduados en Comunicación, Bellas Artes o Publicidad con portfolio demostrable. Debes tener conocimientos avanzados de software de diseño gráfico.
Preferentemente a graduados superiores en diseño gráfico y a perfiles profesionales con experiencia acreditada. Excepcionalmente, de acuerdo con su portfolio y trayectoria, se aceptarán licenciados en comunicación, bellas artes y publicidad. Los candidatos deben ser eficientes y autónomos en el manejo de software de diseño gráfico.
1. PROYECTOS / MÁSTER
1.1 Diseño de libro
1.2 Diseño de publicaciones periódicas
1.3 Entorno editorial digital
1.4 Design Crit
2. FUNDAMENTOS
2.1 Tipografía
2.2 Dirección de arte
2.3 Dirección de arte en fotografía
2.4 Dirección de arte en ilustración
3. OFICIO
3.1 Diseño de procesos y facilitación
3.2 Artes gráficas
3.3 Redacción creativa
3.4 Producción creativa
3.5 Edición y ortotipografía
4. WORKSHOPS
4.1 Experiencia
4.2 Periodismo de datos
4.3 Fotolibro
4.4 Degree Show
5. EVENTOS
5.1 Conferncias internacionales
5.2 Master’s Talks
1. Teóricas y ejercicios (18 ECTS - 120 horas lectivas)
Producción gráfica
Ortotipografía y edición
Tipografía
Software especialidad
Técnicas de presentación
Vídeo
2. Proyectos
(30 ECTS - 180 horas lectivas)
Proyecto de libro
Proyecto de revista
Proyecto de entorno editorial digital
Proyecto de cubiertas de libro
Proyecto de dirección de arte
3. Workshops (6 ECTS - 60 horas lectivas)
Creación de contenidos
Ilustración
Diseño por rotativa
4. Showcases (4 ECTS - 30 horas lectivas)
Clases monográficas en las que diferentes diseñadores gráficos e invitados profesionales de diversas áreas (experiencia de usuario, edición gráfica, redacción creativa, etc.) que colaboran con diseñadores gráficos, muestran sus proyectos más destacados sobre un tema.La evaluación consiste en la asistencia (80% obligatoria).
5. Conferencias internacionales (2 ECTS - 10 horas lectivas)
Conferencias impartidas por diseñadores internacionales especialistas cada uno en una o diversas disciplinas de los ámbitos del máster. La evaluación consiste en la asistencia (80% obligatoria).