El Máster en Diseño Escenográfico es un programa enfocado al desarrollo del profesional que busca conocer y saber aplicar las mejores soluciones en cada caso presentado a partir del estudio y análisis de casos prácticos; sea un enunciado para resolver una escenografía teatral o bien los guiones de una serie de ficción de cualquier plataforma internacional de streaming.
Muchas de las innovaciones en el ámbito escénico a nivel internacional de los últimos años han emergido del desarrollo escenográfico. La contribución del diseño es clave y abre un campo de exploración artístico y técnico orientado a la producción de espectáculos o audiovisuales de primera línea.
El Máster en Diseño Escenográfico tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para ser parte de un equipo de diseño escenográfico teatral o para formar parte del departamento artístico de un proyecto audiovisual (videoclips, publicidad, cine, ficción...) preparándolos para ser diseñadores de espacio escenográfico.
Este máster en escenografía explora la disciplina desde la vertiente artística y conceptual en paralelo a presentar y conocer las técnicas y tecnologías asociadas a la creación escenográfica. Esta vertiente es un complemento de valor indispensable que permite una formación global e inédita en el ámbito de la escenografía.
El programa proporciona convenios de prácticas con compañías, escenógrafos y productoras de primer nivel a los alumnos participantes que superen el máster con solvencia.
Título universitario oficial de Grado o equivalente. Nociones básicas del paquete Adobe y carta de candidatura.
El programa está dirigido a profesionales del ámbito del diseño, el arte, la arquitectura, el arte dramático, la comunicación y en general, todas aquellas personas interesadas en la capacidad evocadora y comunicativa del espacio de los objetos.
Investigar y profundizar en la escenografía como una especialidad del diseño vinculada a las artes escénicas y audiovisuales, abordando la creación de soportes espaciales para teatro, grandes eventos o televisión y cine, desde una óptica artística y técnica a la vez.
Conocer las principales plásticas escenográficas que hacen posible el traslado del guión al espacio, de la mano de profesionales de la escena contemporánea y explorar la aplicación de estos conocimientos tanto en el ámbito de la escenografía para espectáculos en directo como en el de las producciones audiovisuales registradas.
Descubrir el funcionamiento técnico de los diferentes tipos de espacios escénicos para conocer las características y potenciales de los espacios donde se insertan las escenografías.
Ahondar en técnicas y tecnologías asociadas al diseño escenográfico, con especial atención en las diferencias entre los formatos en directo y los audiovisuales.
Conocer los parámetros de construcción, montaje y producción escenográfica que influyen en el diseño de una escenografía o decorado de rodaje.
Módulo 1. Escenografía contemporánea
Módulo 2. Texto y espacio
Módulo 3. Técnica y producción
Módulo 4. Proyectos: directo y registrados
Módulo 5. Espacio escénico
Módulo 6. Dirección técnica
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y resolución de problemas en contextos multidisciplinares relacionados con las artes del espectáculo en vivo y proyectos escenográficos audiovisuales.
Adquisición y mejora de las técnicas relacionadas con las distintas disciplinas tanto para espectáculos de directo como audiovisuales.
Dominio de las fases de trabajo y la planificación profesional de proyectos de diseño escenográfico, tanto para directo como para registradas.
Adquisición de técnicas de representación y puesta en escena.
Acercamiento a las distintas disciplinas que intervienen en la puesta en escena, es decir, escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, luminotecnia, efectos especiales...
Dominio de la formalización de los proyectos previos necesarios para diseñar una puesta en escena (directo y audiovisual)
Acercamiento a los diferentes departamentos que intervienen en el trabajo de una puesta en escena, y la relación que se establece entre ellos.
Utilización de los recursos y códigos necesarios para comunicarse con los diferentes agentes implicados en el proceso de diseño y producción de la puesta en escena (clientes y departamentos vinculados).