Aplicar las principales teorías y aproximaciones propias de los estudios del discurso a varias disciplinas de las ciencias humanas y sociales.
Saber analizar las unidades, categorías, niveles y otras estructuras gramaticales (fonológicas, sintácticas, semánticas), pragmáticas, retóricas, semióticas, estilísticas y superestructurales; y los principales géneros orales, escritos y multimodales del discurso como formas de uso del lenguaje, la comunicación y la interacción.
Construir corpus de datos cualitativos extraídos de las prácticas orales y escritas de una comunidad sociocultural y adquirir criterios de análisis y de interpretación.
Relacionar las estructuras del discurso y sus variaciones con condiciones relevantes de los contextos comunicativos y sociales.
Explicar las estructuras y estrategias del discurso y de la comunicación en términos de procesos y representaciones sociocognitivas, como podrían ser, por ejemplo, los procesos de adquisición del conocimiento (aprendizaje) y, específicamente, los de la lectura y la escritura.
Interpretar las principales formas y funciones (informativas, persuasivas, etc.) de comunicación en la sociedad, los medios de comunicación, las organizaciones, las situaciones interpersonales e interculturales, etc.; y también los efectos que tienen sobre los conocimientos, actitudes, ideologías, normas y valores públicos.
Reflexionar de manera crítica sobre el rol del discurso y la comunicación en la (re)producción de los grupos sociales, su identidad y su carencia (o abuso) de poder, como podrían ser la (re)producción del sexismo, del racismo y otras formas de desigualdad y de dominación en la sociedad contemporánea.