Desarrollo de la capacidad para la gestión de la información: Incluye la capacidad para la búsqueda, manejo y exposición de información relevante de diversas fuentes, así como el manejo de las herramientas TIC necesarias.
Razonamiento crítico y capacidad de análisis, síntesis e interpretación: que los estudiantes sean
capaces de integrar los conocimientos adquiridos y formular juicios, a partir de los textos, en función de criterios filológicos, de normas externas o de elaboraciones personales, a partir de una información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Formación para el análisis lingüístico y literario de un texto, teniendo en cuenta la interrelación de géneros, el momento histórico en que dicho texto se produjo, la cultura que lo generó y que lo consumió. Aplicar los conocimientos de los textos literarios en su contexto para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios o sobre la sociedad en la que esos textos circularon.
Preparación y autonomía en la investigación: que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la filología, y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica y las principales herramientas informáticas aplicadas a la investigación: especialmente bases de datos, bancos de datos y corpus diacrónicos y sincrónicos) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de cualquier tema. Gestionar la bibliografía y la información recogida; comprenderla e interpretarla de manera crítica y conocer su tratamiento científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido.