Imparte:
Istituto Europeo di Design - IEDEl Máster en Food Design del IED Kunsthal Bilbao fue el primer programa en España en abordar a través del pensamiento del diseño la creación y gestión de proyectos innovadores para la industria alimentaria y sectores vinculados con la gastronomía.
Desde la experimentación y el enfoque crítico, aprenderás a diseñar o reinventar productos y experiencias de manera eficiente y sostenible para hacer frente a los retos de un sector que debe avanzar hacia el consumo responsable y que necesita perfiles profesionales especializados.
A lo largo de tu recorrido, descubrirás técnicas, procesos, habilidades y metodologías específicas para impulsar la innovación en torno a los alimentos, utilizando herramientas como la investigación, la creatividad y la comunicación.
Ser mayor de edad y haber terminado un grado o estar en el desarrollo de una carrera profesional relacionada con el contenido del Máster y que deberá ser demostrada en una entrevista personal. Será necesario acompañar la solicitud de matrícula con un currículum vitae y una carta de motivación.
El Máster en Food Design es un curso transversal dirigido a estudiantes y graduados en diferentes campos del diseño (gráfico, de producto, de interiores, etc.). También resulta especialmente provechoso para responsables y/o líderes de empresas de alimentación o anexas, que desean adquirir una visión actual de la actividad gastronómica y alimentaria desde una perspectiva creativa.
Este es el primer máster en España que apostó por fusionar gastronomía y pensamiento del diseño para impulsar la innovación. Se trata, por tanto, de un programa pionero en su campo, ya que introduce la óptica del diseño para impulsar nuevos perfiles profesionales muy demandados.
Único centro privado de Educación Superior en Diseño del País Vasco, el IED Kunsthal Bilbao forma, a su vez, parte de un network internacional, con 11 sedes en Italia, España y Brasil, que cuenta con más de 50 años de historia en la formación en diseño.
Estudiar en Bilbao es un plus, ya que desarrollarás tu formación en un territorio de prestigio gastronómico internacional, entrando en contacto con empresas de referencia y construyendo un sólido networking.
Al finalizar tu formación, habrás adquirido el perfil de un food designer capaz de trabajar por cuenta propia o de optar a posiciones en departamentos de I+D y de comunicación y marketing de empresas del sector alimentario.
MÓDULO 1. PENSAMIENTO, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA
Filosofía y metodología del Food Design.
Relación entre alimentos y diseño (Research)
Relación entre consumidor y producto (Nuevas estrategias de negocio).
Historia y cultura del diseño y la gastronomía (Research)
Creación de conceptos (Design Thinking)
MÓDULO 2. ORIGEN Y PROCESOS DE LOS ALIMENTOS
Identificación y estacionalidad del producto (Sostenibilidad y hábitos de consumo).
Procesos de producción y recolección manuales y mecánicos
Evolución en los alimentos y recuperación de alimentos ancestrales
Gama cromática, formas y texturas en los alimentos
Denominaciones de origen, normativas y entes reguladores
MÓDULO 3. DISEÑO DE ALIMENTOS Y DISEÑO PARA LA ALIMENTACIÓN
El diseño comestible
Recipientes y utensilios (Design for Food)
Eco-packaging. El contenedor sostenible para alimentos
Diseño gráfico en alimentación y restauración
Diseño de interiores para espacios gastronómicos
Food Event Design
MÓDULO 4. CONOCIMIENTOS Y RECURSOS TÉCNICOS
Food Tech. Ciencia y alimentación
Cereales y pan
Frutas y hortalizas
Carnes y pescados
Diseño y AOVE
Diseño y mundo dulce
Bebidas y maridaje
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS
El Food Art. La poesía comestible
La estimulación multisensorial
Alimentación y sostenibilidad
Las nuevas tendencias en consumo y alimentación
La alimentación viva
Marketing gastronómico
Comunicación gastronómica
MÓDULO 6: PROYECTO FINAL
La Dirección de Arte y el briefing
Desarrollo, viabilidad y ejecución proyectual
Coordinación y aplicación
Estrategias de comunicación y Public Speaking
Dependiendo de su perfil de entrada y de su experiencia previa, los futuros food designers serán profesionales que podrán trabajar por cuenta propia o formar parte del equipo de departamentos de I+D y de empresas del sector alimentario. También podrán colaborar en proyectos con profesionales del sector de la restauración y diferentes ámbitos relacionados con la gastronomía, así como responsables de la dirección de arte para empresas con necesidades de comunicar y potenciar su producto.