Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
En la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Transversales:
Conocer las funciones, características, normativas, organización y evolución histórica del sistema educativo español y de su concreción en Cataluña, y los componentes básicos de la organización de los centros educativos y su vinculación con el contexto político y administrativo.
Conocer los aspectos fundamentales y definitorios de la sociedad y de la realidad familiar actual, así como el papel que juega la educación. Establecer canales de comunicación y colaboración efectivos entre el centro educativo, el alumnado y sus familias. Comprender la importancia de la acción tutorial y de la orientación educativa, y saber aplicar medidas para promover la educación.
Conocer las características del desarrollo psicológico del alumnado, de sus contextos sociales y de sus motivaciones.
Diseñar y aplicar estrategias que permitan aprovechar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y metodologías que permitan obtener un rendimiento educativo óptimo.
Transformar los aspectos generales y específicos del currículo en programas de actividades y de trabajo. Saber planificar y programar la intervención educativa atendiendo a los objetivos y competencias que el alumnado debe alcanzar.