El ámbito profesional en el que se desarrollará la actividad de un ilustrador comprende diferentes áreas de la comunicación: publicidad, prensa, literatura, diseño, aplicación a producto y nuevos formatos audiovisuales.
En el Máster en Ilustración Creativa se trabajan los diferentes soportes, usos y aplicaciones de la ilustración requeridos por el mercado, atendiendo a cuestiones técnicas y conceptuales, y en la búsqueda de un lenguaje propio, entendiendo la ilustración como una forma de expresión artística. También se analiza la figura del ilustrador como proveedor de información, generador de tendencias, crítico, historiador o cronista gráfico.
El título de Máster en Ilustración Creativa de 60 ECTS, se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados en Ilustración y en Ilustración Digital y Nuevos Medios, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente (ver sección posgrados).
Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.
Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.
Posgrado en Ilustración
Módulo 1 - Colección cápsula: aplicación textil
Aplicaciones de la ilustración en indumentaria y productos
Técnicas de aplicación y especificaciones técnicas de producción
Diseño de una colección cápsula
Relación entre diseño y concepto para la transmisión de mensajes
Módulo 2 - Ilustración en moda: editorial
Creación de imágenes para editoriales y encargos en moda
Interpretación visual de colecciones y productos complementarios
Proceso creativo completo: encargo, desarrollo y entrega
Análisis de la práctica profesional de un ilustrador de moda
Módulo 3 - Técnicas de reproducción seriada
Métodos de impresión seriada
Estrategia conceptual para un corpus visual
Preparación técnica en el proceso de impresión
Aspectos técnicos de presentación y exposición del producto
Módulo 4 - Autoedición y publicaciones independientes.
Referentes en fanzines y autoedición
Selección temática, desarrollo colectivo y producción
Diseño y producción de una publicación
Estrategias para la presentación y exposición de la publicación
Módulo 5 - Narrativa visual
Dibujo del natural y técnicas de sketch
Desarrollo de narrativa visual, con o sin texto
Representación de la figura y la expresión corporal
Experimentación con formatos y técnicas
Módulo 6 - Concept art y digital
Concept Art en el diseño visual de proyectos creativos
Análisis de aplicaciones y soportes en ilustración digital
Principios del diseño de personajes, escenarios y objetos
Creación de una model sheet: turn arounds y line ups
Preparación de archivos finales para su integración en proyectos visuales
Módulo 7 - Ilustración publicitaria y colaboraciones comerciales
Estrategias de autopromoción y marketing personal
Flujos de trabajo en la colaboración con marcas
Gestión de proyectos y comunicación con agencias
Presupuestos, tarifas y aspectos legales en proyectos de ilustración comercial
Módulo 8 - Trabajo final de posgrado (TFP)
Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios
Módulo 1 - Edición gráfica
Creación y modificación desde un original analógico.
Herramientas de aplicación del color.
Maquetación, diseño tipográfico y animación.
Adaptación de diseño interactivo a tablets y smartphones.
Adaptación de la imagen a packaging (Mockup).
Módulo 2 - Fundamentos y aplicaciones
Adecuación de la ilustración manual a la digital.
Creación de bocetos animados.
Diseño de productos interactivos, interfaces y usabilidad.
Sprites, Texture Atlas, Frame by Frame y otros formatos para el desarrollo de aplicaciones digitales.
Herramientas de interacción y animación para videojuegos y apps.
Módulo 3 - Conceptualización
Teoría de la imagen.
Recursos visuales y modos de representación.
Significación plástica.
Creación icónica.
Conceptualización y percepción.
Síntesis formal y conceptual.
Módulo 4 - Ilustración en eBooks
Metodologías en planificación de procesos de producción gráfica.
Formatos y soportes de aplicación de la imagen.
Propuesta de ilustraciones adecuadas para eBooks.
Análisis de estilos, géneros y canales de difusión.
Desarrollo y creación de elementos y personajes.
Adaptación de la ilustración a formatos digitales.
Formatos de archivo y aplicación.
Módulo 5 – Inteligencia Artificial, Realidades Extendidas y Web3
Las Realidades Extendidas como nuevas plataformas de creación y visualización de contenidos.
Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM).
Exploración de la creación de contenidos específicos para Realidades Extendidas.
Web3 y Blockchain: Sus utilidades presentes y futuras dentro del mundo de la ilustración.
Inteligencia Artificial (AI): Definición, origen, evolución y usos.
Aplicación de la Inteligencia Artificial en proyectos de ilustración.
Módulo 6 - Comunicación transmedia
Narrativas transmedia.
Planificación y viabilidad de campañas gráficas.
Estrategias y recursos para el desarrollo de campañas de promoción.
Desarrollos narrativos en campañas de promoción.
Multiplataforma y crossmedia.
Creatividad transmedia y planificación de medios.
Análisis y uso de recursos de interacción.
Aplicación de elementos multimedia.
Módulo 7 - Ilustración aplicada al producto
Propuesta de ilustraciones aplicadas al producto.
Creación de una capsule collection.
Aplicación al diseño industrial.
Estudio y adaptación de la imagen al producto.
Recursos y técnicas de producción.
Módulo 8 - Metodología de los proyectos, desarollo del TFP
Planificación y gestión de proyectos.
Estrategias de promoción.
Obtención de recursos.
Selección de contenidos.
Construcción, planificación, descripción y exposición.
Análisis de canales de difusión y promoción.
Ilustrador en diferentes ámbitos: Prensa, narrativa y literatura; Técnica y científica; Moda y tendencias; Packaging y publicidad.
Ilustración aplicada a medios digitales.
Dirección de arte en ediciones y publicaciones digitales.
Gestión de proyectos de comunicación digital y community manager.
Gestión de proyectos promocionales multimedia.