Cuando terminan el máster, los estudiantes están capacitados para:
Seleccionar la teoría científica adecuada y el enfoque metodológico pertinente en función del tema y de los objetivos de la investigación.
Identificar los conceptos relativos al estudio de las lenguas en contacto, especialmente las de comunidades bilingües y las que son producto de movimientos migratorios, que permiten analizar las realidades escolares multilingües.
Reconocer las aproximaciones metodológicas más relevantes en la investigación sobre la formación del lector literario, a partir del corpus de la literatura infantil y juvenil.
Identificar los conceptos fundamentales sobre la enseñanza de la lectura y de la escritura y el proceso de alfabetización, como base para la formulación de investigaciones sobre estos procesos.
Interpretar las características de los géneros discursivos propios de las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Examinar, seleccionar y utilizar los instrumentos, las técnicas y los recursos más adecuados para la investigación en didáctica de la lengua y la literatura.
Analizar los procesos interactivos y de aprendizaje que se producen en la realidad cotidiana del aula, a partir de un trabajo sistemático, metódico y riguroso.
Conectar los propios intereses de investigación con alguna de las líneas de investigación del programa.
Desarrollar un proyecto autónomo, en el que se concreten los aprendizajes adquiridos, que pueda servir como primer paso para una tesis doctoral.