• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    12.000 €
    +500€ preinscripción
  • Comienzo:
    Febrero 2025
  • Lugar:
    Acid House Madrid
    C. del Teniente Cnel. Noreña, 15
    Madrid 28045
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación. Título propio UVic-UCC.

Presentación


Vivimos en un mundo cada vez más incierto y complejo, donde la única constante es el cambio. En este entorno, la competitividad de cualquier organización implica estar estratégicamente preparada para el cambio en el momento adecuado. Es decir, debe adaptarse o transformarse antes de convertirse en obsoleta.

Las empresas o instituciones, ante este nuevo contexto, necesitan un nuevo tipo de profesional que sepa conectar la empresa actual con la exploración de futuros negocios, capaz de identificar nuevas oportunidades y transformarlas en soluciones que aporten valor de forma sostenible y sistemática.

Con el Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación obtendrás los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para ayudar a cualquier organización a aumentar su capacidad de prosperar en cualquier futuro impredecible.

Requisitos

Título universitario oficial de grado o equivalente.

Dirigido

El perfil de estudiante de este máster es el de personas con una visión y un pensamiento estratégicos, que quieran convertirse en agentes de cambio en cualquier organización, capaces de liderar, definir y gestionar la innovación con un enfoque centrado en las personas.

Objetivos

Formar profesionales resilientes capaces de liderar el cambio y la innovación de manera responsable en ambientes inciertos, complejos y acelerados.
Formar consultores con capacidad de investigar, crear y participar en procesos de innovación y estrategia.
Desarrollar el pensamiento crítico y habilidades resolutivas para crear estrategias de innovación adecuadas.
Aplicar metodologías de gestión del diseño a los nuevos retos empresariales y sociales, con un enfoque centrado en las personas.
Aportar las herramientas, habilidades y conocimiento necesarios para transformar problemas relevantes en soluciones que añadan valor a los clientes o usuarios, a las empresas y a la sociedad.
Desarrollar habilidades de gestión de equipos en entornos de cambio.
Ofrecer un espacio de interacción con otros agentes para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Programa

1. MÓDULOS TRANSVERSALES

1.1 Diseño de negocios: Adquirir y comprender las herramientas y metodologías. Desarrollar “soft skills” necesarias para convertirse en un negocio disruptivo.

1.2 Ensayos críticos: Aplicar el pensamiento crítico a través de debates, y análisis de artículos sobre el futuro y los retos de la sociedad.

1.3 Proyecto final: Aplicación de los diferentes conocimientos, herramientas y metodologías a proyectos específicos. El primero se centrará en identificar tendencias y diseñar escenarios futuros. El segundo, en mejorar o acelerar la capacidad de innovación de una compañía.

2. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2.1 Investigación cualitativa: Aplicar métodos y herramientas de sociología, antropología, investigación de mercados,
y semiótica para descubrir nuevas tendencias.

2.2 Análisis de tendencias: Identificar las tendencias más relevantes y analizar sus efectos e implicaciones para entender cómo evolucionarán las necesidades, el comportamiento y las expectativas de los usuarios.

2.3 Escenarios futuros: Herramientas y metodologías para diseñar escenarios futuros. En colaboración con Elisava Research, aprenderás a aplicar diferentes herramientas y metodologías durante el Strategic Futures Lab.

2.4 Inmersión urbana: Descubre el ecosistema de innovación de las dos ciudades con los ecosistemas más innovadores de Europa: Barcelona y Berlín.

3. INNOVACIÓN ESPECÍFICA

3.1 Pensamiento de diseño: Aplicar el pensamiento de diseño para resolver problemas complejos desde una perspectiva centrada en el ser humano a través de los siguientes principios: empatía, pensamiento crítico, ideación, experimentación, colaboración y acción.

3.2 Diseño de servicios: Diseñar servicios con interacciones significativas entre personas y organizaciones y crear grandes experiencias para clientes/usuarios en cualquier contexto.

3.3 Co-creación: Crear nuevos valores colaborando con diferentes actores y miembros del ecosistema empresarial.

3.4 Seminarios de innovación: Aprender sobre innovación de la mano de empresas establecidas, empresas emergentes y consultorías de diseño e innovación.

Competencias

Manejo de metodologías y herramientas de investigación online, offline y trabajo de campo.
Conocimiento del análisis de tendencias, información de manera estratégica.
Empatía y procesos de diseño centrado en las personas y pensamiento creativo.
Viabilidad en proyectos de cambio, desarrollo de planes y estrategias de innovación.
Consultoría en innovación, diseño de servicios, design thinking, systems thinking y metodologías ágiles.
Competencias profesionales como team management, account management y project management.
Capacidad de síntesis de la información, presentación de resultados, propuestas, reportes y oratoria.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

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