Imparte:
Universidad de CórdobaEl Flamenco, como manifestación social, cultural y musical andaluza, ha vivido una relación cambiante con el mundo académico. Si bien en sus inicios el flamenco sufrió el desprecio y la desconsideración de los ambientes intelectuales –siempre con notables excepciones-, desde mediados del siglo pasado ha venido abriéndose hueco en las esferas académicas y culturales.
En los comienzos de este contacto, la Flamencología de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, pese a su buena voluntad e indudable calidad literaria, contribuyó a propagar numerosos errores e inexactitudes que los estudios actuales, más rigurosos, vienen corrigiendo.
Hoy estamos en una posición considerablemente más ventajosa. De una parte, el flamenco se ha consolidado como una manifestación artística de vocación universal. De otra, los estudios e investigaciones sobre el flamenco han avanzado lo suficiente como para disponer de un abundante material de trabajo que enriquece la manifestación artística misma.
La ciudad y la universidad de Córdoba vienen contribuyendo desde hace décadas a este esfuerzo de consolidación del flamenco. Baste citar el pionero Concurso Nacional de Arte Flamenco que se viene celebrando en nuestra ciudad desde 1956, la presencia desde loa años 80 de los estudios de Guitarra Flamenca en el Conservatorio superior de la ciudad y la Cátedra de Flamencología de la UCO que desde 1995 ofrece anualmente sus cursos.
Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
PERFIL GENÉRICO:
Módulo I. Análisis Histórico y Realidad Cultural del Flamenco
El Baile Flamenco. Historia, Estética y Evolución.
El Cante Flamenco: Historia, Estética y Evolución
Historia y Lírica del Flamenco
La Complejidad Musical del Flamenco.
La Guitarra y la Instrumentación en el Flamenco.
La Protección Intelectual de las Empresas Culturales y Creativas en torno al Flamenco.
Módulo II. Perspectivas de la Enseñanza y el Estudio del Flamenco
Se deben cursar 3 asignaturas de la especialidad elegida:
Análisis cultural del flamenco: perspectivas antropológica y sociológicas (UPO):
Antropología y Sociología del Flamenco.
Contexto Geohistórico y Sociocultural del Flamenco.
El Método Etnográfico Aplicado a la Investigación en el Flamenco.
Conocimiento y difusión del flamenco (UCO):
El Flamenco en el Aula: Innovación y Buenas Prácticas Docentes.
El Flamenco en en Cine y otras Artes.
Flamenco y Músicas Populares en torno a Andalucía: De la Investigación (etno) Musicológica a las Metodologías de los Popular Music Studies.
Metodología de la Investigación del Flamenco.
El flamenco en sus ambientes: desdel el siglo XX a la actualidad (UGR):
Aproximación Teórica y Práctica al Flamenco en sus entornos de Aprendizaje y Enseñanza
El Flamenco en sus Ambientes: Academias, Peñas, Teatros, Tablaos Festivales, Zambras, la Calle. Granada como Territorio Flamenco.
La Internacionalización del Flamenco y los Espectáculos de Gran Formato. Del Amor Brujo a Antonio Gades.
Nuevas Tendencias en la Práctica y en la teoría Flamenca: de los Años 70 a la Actualidad.
Flamenco y educación (UHU):
Flamenco y Educación
Flamenco: Patrimonio Cultural Inmaterial.
Formación Rítmica y Compás Flamenco.
Tradiciones Musicales de Andalucía y Flamenco.
Nuevas perspectivas de la enseñanza, el estudio y la investigación del flamenco (UCA):
El Flamenco desde las Ciencias y las Ciencias de la Salud. Dos Enfoques Innovadores.
Flamenco y Comunicación. El Flamenco como medio y en los medios.
La Enseñanza del Flamenco. Didáctica y Escuela.
Las Nuevas Tecnologías Aplicadas al Estudio del Flamenco.
Módulo III. Prácticas externas
Módulo IV. Trabajo Fin de Máster
Aunque el máster va dirigido a los interesados en dedicarse a la investigación flamencológica, ha de contemplarse también como un complemento al artista flamenco que procura un conocimiento preciso de la actividad artística que desarrolla y que ya tiene por tanto una orientación profesional. En tercer lugar, también faculta para todas aquellas profesiones relacionadas con la difusión del flamenco (críticos, docentes, gestores, etc.).
Distinguir las condiciones artísticas, históricas y sociales en las que se ha desarrollado el flamenco como elemento de la cultura andaluza y europea, desde una perspectiva crítica en un contexto social y cultural.
Conocer la literatura histórica, musicológica y crítica relacionada con el flamenco.
Comprender las implicaciones culturales e ideológicas en la adscripción del flamenco al arte.
Distinguir las estructuras musicales del repertorio flamenco, con capacidad para valorar plenamente sus aspectos sintácticos y sonoros.
Analizar las claves del flamenco como arte musical y de la danza en el marco de la cultura andaluza, en relación con otros bailes españoles
Capacidad de evaluación estética del baile flamenco en el conjunto de la expresión artística flamenca
Analizar la relación del flamenco con otras artes.
Identificar el Flamenco como patrimonio cultural inmaterial transmitido de forma oral, concebido como arte en constante evolución y elemento de identidad.
Identificar las diferentes metodologías de investigación y saber aplicarlas al estudio del flamenco.
Utilizar los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la investigación musical.
Aplicar herramientas básicas para la preparación y elaboración de textos de difusión científica y para la difusión, proyección y transferencia de los contenidos científicos relacionados que tienen al flamenco como objetivo.