El creador audiovisual necesita conocer y dominar las herramientas que le permitan representar sus ideas. Herramientas con las que realizar proyectos capaces de atrapar la atención del espectador y con las que construir mensajes memorables. El 3D motion y la gráfica animada se configuran como dos de las soluciones más atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales.
El Máster en Motion Graphics Design ofrece una formación completa que permite el dominio de las herramientas y las técnicas, además del conocimiento de los medios y los soportes y el desarrollo de la capacidad analítica, la idealización y la formalización. Con un planteamiento eminentemente práctico (se realizan ejercicios y proyectos bajo la tutoría de profesores especializados), en este máster se aplican metodologías proyectuales como el Design thinking y el Agile development, además de recursos y procesos de gestión y producción profesional.
El título de Máster en Motion Graphics Design de 60 ECTS, se obtiene cursando conjuntamente los programas de los posgrados en Motion Design y en Motion 3D, de 30 ECTS cada uno. Asimismo, cada posgrado puede cursarse de manera independiente (ver sección posgrados).
Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.
Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.
Posgrado en Motion Design
Módulo 1 – Tecnologías
Bases de funcionamiento.
Captura, edición y exportación de formatos.
Composición y animación de textos, imágenes y efectos.
Integración de imagen y sonido.
Diseño y resolución del proceso de producción.
Profundización en el uso de las herramientas y recursos avanzados.
Módulo 2 – Cultura audiovisual
Del papel a la pantalla: De las Vanguardias a Saúl Bass.
Los títulos de crédito: cine, TV y nuevos formatos.
Principios fundamentales de la tipografía en pantalla.
El lenguaje audiovisual clásico y las nuevas narrativas inmersivas XR: AR / VR / MR.
La IA como motor de búsqueda de información y generador de contenidos.
Módulo 3 – Taller de metáfora
La metáfora en la historia del arte y la comunicación.
Recursos plásticos y narrativos: metáforas y trucos visuales.
Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la metáfora.
Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 4 – Taller de narrativa
Principios fundamentales de narrativa audiovisual.
Recursos y estructuras narrativas.
Ritmo y edición.
Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la estructura narrativa.
Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 5 – Taller de Audio
Qué es el sonido y cómo se expresa en el espacio-tiempo.
El sonido en la narrativa: relación entre significante y significado.
La banda de audio: música, locuciones y efectos.
Recursos técnicos: micrófonos, mesa de mezclas y sala de efectos.
Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio del sonido.
Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 6 – Trabajo Final de Posgrado
Posgrado en Motion 3D
Módulo 1 – Tecnologías
Bases de funcionamiento.
Modelado y animación.
Texturizado y renderizado.
Integración en la composición digital.
Diseño y resolución del proceso de producción.
Profundización en el uso de la herramienta y recursos avanzados.
Módulo 2 – Cultura audiovisual
Contenido bajo demanda vs. cine / TV tradicional.
De la narrativa lineal a la fragmentación del mensaje.
Interactividad y contenidos secuenciales.
Las nuevas tecnologías inmersivas XR: AR / VR / MR.
La IA como motor de búsqueda de información y generador de contenidos.
Módulo 3 – Taller de Animación
Principios básicos de la animación.
Referentes y recursos.
Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la animación stop motion.
Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 4 – Taller de tipografía en el espacio/tiempo
La tipografía como elemento de comunicación. Fundamentos y principales ejemplos y tendencias. Posibilidades expresivas.
La tipografía en pantalla. Referentes, ejemplos, comportamientos y restricciones.
Tipografía en pantalla: Aspectos funcionales y emocionales
Tipografía cinética: El relato tipográfico en los medios
Usos del motion graphics en el diseño tipográfico.
Creación y desarrollo de una propuesta de gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de la tipografía en el espacio/tiempo.
Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 5 – Taller de Comunicación
Principios fundamentales de la identidad audiovisual.
Recursos de representación y estructuras narrativas.
Ritmo y edición.
Creación y desarrollo de una propuesta de identidad gráfica animada haciendo énfasis en el uso y dominio de las metáforas visuales y sonoras,
Metodología proyectual y proceso de producción.
Módulo 6 - Creación y técnicas de realización
Taller de abstracción CV: Este es un taller fundamentalmente práctico, pero como refuerzo al desarrollo del ejercicio se analizarán referencias y contenidos teóricos.
Taller de cámara/iluminación: Este taller tiene como principal objetivo conocer las bases del lenguaje cinematográfico –del plano a la secuencia–, los principios básicos de la iluminación y el uso de una cámara de vídeo.
Módulo 7 - Trabajo Final de Posgrado
Productoras audiovisuales de cine, televisión y nuevos formatos.
Estudios creativos y agencias de publicidad.
Empresas e instituciones con departamentos propios de producción audiovisual.