Desarrollar una visión científica de las principales situaciones (dificultades de aprendizaje, discapacidad intelectual, ceguera, sordera, etc.) vinculadas a las necesidades educativas especiales.
Detectar factores de exclusión y discriminación que dificultan la inclusión de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Evaluar y diseñar entornos educativos para hacerlos accesibles a todos los alumnos.
Diseñar, aplicar y evaluar programas de inclusión y mejora de la calidad de la enseñanza para todos los alumnos, también para los que tienen necesidades educativas especiales.
Orientar a las familias y a los profesionales que atienden a niños con necesidades educativas especiales desde modelos de actuación basados en el actual paradigma de los apoyos.
Valorar el punto de vista de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y sus familias como el punto de partida en las diferentes actuaciones y medidas a desarrollar.
Actuar como un profesional comprometido con el colectivo de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, y como agente de cambio de las actitudes y estructuras que obstaculizan la inclusión educativa.