La digitalización del entorno ha propiciado que cada vez más productos se asocien a servicios complementarios. La economía de servicios representa hoy más del 70% del PIB mundial, lo que crea la necesidad de gestionar todos los actores involucrados en la prestación de un servicio. Requiere una perspectiva en la que el usuario esté en el centro del propio diseño del servicio. Por este motivo, el Service Design surge como una disciplina aglutinadora de muchos perfiles profesionales dedicados a planificar y organizar tanto las personas como las infraestructuras, las comunicaciones y los materiales que componen un servicio.
El Máster en Service Design brinda las herramientas para mejorar un servicio existente o simplemente crear uno nuevo. Se comenzará contextualizando el diseño como herramienta transformadora y considerando los productos como servicios que satisfacen necesidades. Profundizará en el branding y la experiencia omnicanal de los clientes antes de guiar a los estudiantes a través de todas las etapas del diseño de un servicio: investigación inicial, ideación, creación de prototipos, implementación y, en última instancia, evaluación. El curso, además de sentar las bases teóricas, se centrará estrechamente en la realidad práctica del mundo profesional.
El Máster en Service Design ofrece las herramientas para mejorar un servicio existente o bien crear uno nuevo. Se empezará contextualizando el diseño como herramienta transformadora y entendiendo los productos como servicios que satisfacen necesidades. Se profundizará en el branding y la experiencia omnicanal de los clientes y finalmente se acompañará al estudiante en todas las fases de diseño de un servicio, desde la investigación inicial, la ideación, el prototipado, la implementación y finalmente la evaluación. El máster, además de ofrecer cimientos teóricos, estará muy enfocado a la realidad práctica del mundo profesional.
Para cursar un máster o posgrado en BAU, es necesario solicitar la admisión a través del proceso de preinscripción. Cada solicitud es evaluada por la coordinación académica del programa con el objetivo de garantizar la composición del grupo y ofrecer una formación de calidad.
Los másters y posgrados de BAU cuentan con plazas limitadas. El proceso de preinscripción se mantiene abierto hasta que se completan las vacantes disponibles. Por ello, recomendamos solicitar la admisión con antelación para garantizar tu plaza en el programa.
Módulo 1 - El diseño como factor estratégico
Introducción y conceptos generales
Evolución de la mentalidad y las necesidades humanas
El contexto actual y la importancia de los usuarios
Introducción al Design Thinking
Exploración de metodologías centradas en el usuario
Business model canvas
Tipos de estrategias
Herramientas para la estrategia
Perfiles de Innovación
Tendencias sociales y de mercado
Módulo 2 - Lógica de servicios
Introducción a la Lógica Dominante del Servicio: Producto versus Servicio; contexto anterior (IHIP) y el nuevo paradigma (SD-L)
Conceptos de valor de la co-creación, constelación de valor, valor en uso y valor en contexto a través de estudios de casos específicos
Ejercicios de identificación de propuesta de valor y servitización.
Ejemplo: servitización de una empresa manufacturera
Módulo 3 - Interacción
Diseño e interacción: comunicación en el tiempo y el espacio, con objetos y máquinas, entre personas, con pantallas y con voz.
Introducción al UX Design y a la arquitectura de la información.
Identificar requisitos: tipos de contenido, restricciones, niveles de profundidad.
Comportamiento del usuario
Flujos de contenido y recorrido del usuario
Principios básicos del diseño de interacción.
Ética del Diseño
Módulo 4 - Innovación disruptiva e ideación
Introducción y conceptos generales
La importancia de la disrupción
El objetivo creativo
Repensar la creatividad
Generar ideas disruptivas
Hibridación
Transversalidad
Pensamiento sistémico
Creatividad en la innovación
Co-creación
Técnicas grupales para la generación de ideas.
Módulo 5 - El branding y la experiencia del cliente (CX)
¿Qué es una marca y cómo se construye?
Branding como herramienta para la experiencia del cliente.
Diseño de marca y servicio.
Estrategia y posicionamiento de marca.
Implantación e impacto de la gestión de marca en la empresa.
Módulo 6 - Investigación en diseño (design research)
Introducción a la investigación para el Service Design
Entrevistas en profundidad
Investigación de usuarios
Investigación contextual
Análisis de la información generada
Facilitación de sesiones de co-creación
Generar insights hacia una propuesta de valor
Módulo 7 - Prototipado
Customer Journey Map
Técnicas de creación de prototipos para servicios tanto físicos como digitales
Plan de aprendizaje con hipótesis y definición de métricas
Informe final con aprendizajes de los prototipos
Módulo 8 - Transformación organizacional
Conceptos teóricos y formulación de casos
Definición del mapa de stakeholders
Fundamentos del diseño participativo: exploración del método “conversaciones de diseño”
Definición de legados y diseño del mapa cultural
Concepto de infraestructura. Mapeo de estructuras materiales y sociales
Identificación de palancas de cambio y mapeo inicial del flujo de trabajo
Para trabajar en el diseño, los sistemas y las transiciones futuras, desarrollaremos otro taller donde se explorarán los futuros stakeholders relacionados con la extracción, gestión y explotación de datos, junto con sus consecuencias políticas, económicas y culturales.
Módulo 9 - Trabajo Final de Máster
Diseñador de servicios
Product Manager
Brand Manager
Diseñador estratégico
Design Researcher