Máster de Formación Permanente en Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos
-
Online
Imparte:
Universitat Pompeu FabraLas tecnologías del sonido y de la música (Sound and Music Computing) conforman un campo interdisciplinario en torno a la cadena completa de la comunicación sonora, desde la creación y generación de sonidos, pasando por su transmisión, hasta la percepción de éstos. Combinando metodologías científicas, tecnológicas y artísticas, y aproximaciones computacionales, este ámbito académico quiere incidir en la comprensión, el modelado y la generación de sonido y música. Las materias académicas básicas se relacionan con la música (composición, interpretación, musicología), la física (acústica), la ingeniería (procesamiento de la señal, inteligencia artificial, interacción hombre-máquina, electrónica) y la psicología (psicoacústica, psicología experimental, neurociencias). Las áreas actuales de aplicación incluyen los instrumentos musicales, la producción musical, la recuperación de información musical, las bibliotecas digitales de música, los sistemas multimedia interactivos, y las interfaces auditivas.
Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
A estudiantes con una formación técnica que estén familiarizados con el campo de la música y que deseen desarrollar sus habilidades investigadoras en el ámbito de las tecnologías del sonido y de la música. Si bien no se requiere ningún título de grado específico, los candidatos deben demostrar que han cursado estudios en un ámbito relacionado con la informática o las telecomunicaciones.
Formar a los investigadores y profesionales que forjarán las tecnologías del sonido y de la música en la nueva sociedad de la información. Combinando práctica y teoría en diferentes materias como modelos computacionales, ingeniería de audio, percepción, cognición, y sistemas interactivos, el programa ofrece el bagaje científico y tecnológico necesario para empezar una carrera profesional. Más específicamente, este programa capacita a sus estudiantes en las tecnologías más avanzadas para el análisis, síntesis, transformación y producción de sonido y música, así como en las tecnologías y procesos que apoyan la creación sonora y musical.
I. Actividades formativas obligatorias
Trabajo de Investigación - Trabajo de Fin de Máster
Metodología de Investigación
Procesado de Audio y Música
Análisis de Audio y Música
Percepción y Cognición Musical
Interacción a Tiempo Real
II. Asignaturas optativas
Taller de Procesado del Audio y de la Música
Grabación y Mezcla Musical
Temas Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación
Diseño de Interfaces Avanzadas
Psicología y Ciencia Cognitiva
Diseño, Integración y Control de Sistemas
Inteligencia en la Web
Interacción en Lenguaje Natural
Aprendizaje Automático
Seminario de Investigación
Este máster permite acceder a un programa de doctorado o incorporarse a equipos de investigación y/o desarrollo en empresas especializadas en servicios y aplicaciones relacionados con las tecnologías del sonido y de la música.
Capacidad de planificar y ejecutar planes de investigación y desarrollo.
Adquisición, gestión y transmisión de conocimientos metodológicos, técnicos y estéticos.
Capacidad de trabajar en equipo en contextos académicos y empresariales.
Desarrollo de una visión crítica para tomar decisiones profesionales de carácter técnico, metodológico, económico, estético y deontológico.
Habilidades comunicativas y creativas.