Imparte:
Universidad Pontificia ComillasEl máster en Terapia familiar sistémica es un complemento para los psicólogos que han cursado el máster profesionalizante (MPGS) o se han especializado a través de la vía de psicólogo especialista en psicología clínica (PIR) y que quieren una preparación más profunda en las intervenciones sistémicas. El programa de este máster está dirigido a entender al ser humano como parte de un sistema de relaciones en constante evolución e interacción. En una intervención sobre cualquier problemática es fundamental contar con una visión amplia que tenga en cuenta la influencia mutua entre el individuo y los distintos sistemas de los que forma parte o que intervienen en el problema: familia, contexto educativo o laboral, servicios sociales, etc.
Este programa se dirige a psicólogos que están cursando el título del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria , así como a otros psicólogos o médicos que desean obtener una especialización en intervenciones sistémicas en sus respectivos contextos de trabajo, interesados por una comprensión de las problemáticas relacionales que afectan al individuo, a la pareja y a la familia en su contexto social significativo.
Áreas específicas de intervención en terapia de pareja
Bases jurídicas para la intervención con familias
Ciclo vital y transiciones familiares
Contextos de intervención sistémicos
Cultura, género y familia
Destrezas de entrevista y alianza terapéutica
Familia de origen y trabajo personal del terapeuta
Intervención con familias en riesgo social
Intervención en problemas sexuales y de pareja
Intervención sistémica breve
Prácticas
Prácticas I
Prácticas II
Psicopatología y Familia
Psicoterapias constructivistas, narrativas y de nueva generación
Terapia sistémica individual
Este máster capacita al alumno para trabajar en diferentes contextos de intervención (Sanitario, educativo, social, etc.) atendiendo a los individuos y/o sus familias desde una comprensión amplia y global. Permite trabajar en el ámbito clínico, tanto en terapia individual y familiar, como en intervenciones grupales de corte psicoeducativo. Asimismo, el enfoque sistémico es idóneo para trabajar en red con otros profesionales del ámbito social y de la salud mental.