El Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática tiene una larga trayectoria en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo inicialmente ofrecido como un curso de especialización en 1988 y alcanzando la categoría de máster en 2001. Con más de 20 años de experiencia, contamos con una red de más de 700 egresados y disfrutamos de un sólido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Nuestra filosofía de formación se centra en una visión integral de la edificación y su interacción con el entorno urbano, capacitando a nuestro estudiantado para desarrollar proyectos que se ajusten a las demandas contemporáneas de sostenibilidad en el sector.
El Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática forma a profesionales para liderar la transición hacia una arquitectura descarbonizada, abordando este cambio desde la escala urbana, arquitectónica y constructiva.
El alumnado recibe los conocimientos fundamentales de termodinámica para la práctica arquitectónica, adquiriendo habilidades avanzadas en herramientas de cálculo para la toma de decisiones informadas en el diseño y la rehabilitación de edificios desde una perspectiva ambiental global.
El programa se distingue por su enfoque práctico, con una importante cantidad de horas dedicadas a talleres de diseño y evaluación ambiental, energética de edificios y entornos urbanos.
Esta metodología asegura que nuestro estudiantado adquiera las competencias necesarias para destacar en el sector.
Es necesario contar con un título universitario reconocido, preferentemente grados en Fundamentos de la Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Edificación, Ingeniería de la Energía o en Ciencias Ambientales. Un comité de profesores selecciona los candidatos dando forma a un grupo equilibrado de edades y procedencias.
El máster está dirigido a profesionales del sector de la edificación interesados en la sostenibilidad y su aplicación en proyectos de arquitectura, rehabilitación y urbanismo tanto propios como en labores de consultoría, administración pública y grandes empresas del sector.
El objetivo del máster MAyAB es proporcionar un alto nivel de especialización profesional en el diseño bioclimático, la eficiencia energética en la arquitectura, el empleo de materiales de bajo impacto ambiental, el análisis de ciclo de vida de los edificios y sus componentes. Este máster permitirá al alumnado diseñar, proyectar y calcular diseños arquitectónicos y de la escala próxima al edificio con un alto valor ambiental.
El MAYAB aborda el diseño ambiental y la intervención en el entorno construido desde una perspectiva integral de sostenibilidad. Estructurado en cuatro amplias materias, el programa se centra en el desarrollo de tres casos prácticos y culmina con la realización de un Trabajo Fin de Máster.
La primera parte del máster, denominada Fundamentos está destinado que el alumnado adquiera el conocimiento de las bases fundamentales de las transferencias de calor en el ambiente construido y su interrelación con las condiciones de bienestar higrotérmico de las personas. Además de esto, se establece, con rigor científico, el contexto actual de cambio climático, crisis ambiental y de recursos, para poder comprender de manera global los retos a los que se enfrentan la sociedad, las ciudades y sus edificios.
La siguiente parte tiene el título Transformar las ciudades pretende que adquieran la capacidad de analizar los parámetros fundamentales para el análisis físico, climático y bioclimático de entornos urbanos, a través de la comprensión de las principales variables y características que constituyen dichos espacios e influyen en el microclima urbano, y adquisición de habilidades para el manejo de herramientas diversas. Se trata, por tanto, de abordar y comprender uno de los grandes retos de las ciudades del s. XXI a través de la transformación de sus calles y plazas en espacios confortables para el encuentro y la convivencia.
Proyectar para el cambio es la tercera materia que ofrece conocimientos para la integración de aspectos ambientales en el desarrollo de proyectos de arquitectura, en especial aquellos dirigidos a desarrollar estrategias para un funcionamiento energético pasivo de los edificios en un entorno urbano próximo para conseguir habitabilidad y calidad de aire interior. Esto también incluye el conocimiento y manejo de herramientas avanzadas de simulación energética de edificios y evaluación ambiental de impactos de la edificación en todo su ciclo de vida, así como la integración de instalaciones teniendo en cuenta el contexto europeo, actual y futuro.
La última materia, Rehabilitar lo construido, aborda el reto de la transformación del parque edificado construido desde una perspectiva integral, tanto por los aspectos energéticos y ambientales de los edificios como por los procesos de gestión que son necesario activar para poner en marcha la rehabilitación.
Este contenido se complementa con conferencias, debates y visitas fuera del horario lectivo, que ofrecen a nuestro estudiantado la oportunidad de conocer edificios singulares, empresas innovadoras y laboratorios especializados. Estas visitas proporcionan un contexto práctico que va más allá del aula, permitiendo ver de cerca las soluciones sostenibles implementadas en entornos reales.