Máster Oficial en Salud, Integración y Discapacidad
-
Presencial
Imparte:
Universitat de BarcelonaTitulados en ciencias de la salud o en ciencias de la vida en una universidad europea o en otros países.
Titulados de otros estudios como Economía, Ciencias Sociales, Antropología, etc. interesados en especializarse en el ámbito de la salud internacional. La Comisión del máster elaborará un informe favorable para admitir a los candidatos.
Todos los profesionales que independientemente de sus estudios de origen trabajen en organizaciones que tengan como uno de sus objetivos el estudio y la mejora de los problemas de la salud global.
El objetivo del máster de Salud Internacional es formar investigadores y profesionales capaces de hacer frente a problemas de salud y de asistencia en una gran diversidad de entornos sociales de renta baja y media. El profesional de la salud internacional debe combinar las características siguientes:
Un grado suficiente de especialización en la gestión de sistemas de salud, en medicina clínica tropical, en economía de la salud, en salud materna e infantil, en asistencia en situaciones de emergencia, en programas de control de enfermedades, en metodología de investigación en sistemas de salud, en terapias ante enfermedades clásicas, emergentes y reemergentes, etc.
Una sólida formación multidisciplinaria en ciencias de la salud y ciencias sociales, que le permita adaptar su opinión de experto en contextos locales, nacionales e internacionales para la resolución de situaciones diversas y complejas.
Itinerario Clínico:
Práctica clínica y de laboratorio en salud internacional (Investigación)
Fundamentos en salud internacional
La práctica clínica y de laboratorio en salud internacional
Trabajo de investigación
Práctica clínica y de laboratorio en salud internacional (profesional)
Fundamentos en salud internacional
La práctica clínica y de laboratorio en salud internacional
Estancia de prácticas profesionales
Itinerario de salud pública internacional:
Sistemas de prevención y promoción de la salud (Investigación)
Fundamentos en salud internacional
Sistemas de vigilancia, prevención, promoción y provisión de servicios
Trabajo de investigación
Sistemas de prevención y promoción de la salud (Profesional)
Fundamentos en salud internacional
Sistemas de vigilancia, prevención, promoción y provisión de servicios
Estancia de prácticas profesionales
Identificar y analizar de manera crítica los factores clave y los recursos que configuran la salud y el bienestar de las poblaciones situadas en países de rentas bajas y medias, considerando la perspectiva global y local.
Identificar y evaluar los retos, amenazas y oportunidades de la salud en general y de la asistencia sanitaria en el mundo, así como las consecuencias del incremento de flujos de mercancías, población e información, las catástrofes naturales, las guerras y otras situaciones de crisis y emergencia.
Planificar, controlar y evaluar respuestas apropiadas utilizando la evidencia basada en la práctica de la salud internacional.
Trabajar transversalmente con las disciplinas relacionadas con la salud internacional.
Aplicar metodologías e instrumentos de investigación apropiados para la resolución de problemas en salud internacional.
Mostrar habilidad en el uso de las herramientas y metodologías propias de la investigación de problemas en salud internacional.
Adquirir habilidades para el desarrollo de tareas de investigación en salud internacional.
Mostrar habilidades en el uso de herramientas y metodologías propias de la investigación de problemas en salud internacional.
Entender las principales causas de mortalidad y morbidez en el mundo, poniendo especial énfasis sobre los países en vías de desarrollo.
Ser capaz de evaluar la efectividad de intervenciones para prevenir enfermedades en países en vías de desarrollo y de implementar intervenciones efectivas tales cómo campañas de vacunación, tratamientos preventivos y nutricionales.
Ser capaz de diagnosticar y tratar las principales causas de enfermedad en viajeros, inmigrantes y refugiados e intervenir de manera efectiva para controlar e impedir brotes de enfermedades con potencial de transmisión internacional especialmente en países en vías de desarrollo.