Máster Universitario Online en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje
-
Online
Imparte:
Universidad de SalamancaLos cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.
La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general de este Master. Una formación interdisciplinar, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo.
Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos y telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
Optativas:
Primer Cuatrimestre
Las TIC en el diseño y desarrollo del curriculum
Las TIC como instrumentos de innovación educativa
Recursos audiovisuales
Segundo Cuatrimestre
Recursos informáticos
Estrategias y recursos para la formación on- line
Evaluación de sistemas de formación online
Obligatorias
Primer Cuatrimestre
Herramientas informáticas para el análisis cualitativo de datos
Análisis Multidisciplinar de la Sociedad de la Información
Elaboración de páginas web educativas
Segundo Cuatrimestre
Metodología de la Investigación en TIC
Desarrollo de la investigación en tecnología educativa
Búsqueda de información
en redes
Diseño y desarrollo de proyectos de investigación
Prácticas
Trabajo Fin de Máster
Coordinador de TIC en los centros educativos: Atención a los componentes de software y a su uso por parte de docentes y gestores; formación a gestores, profesores y alumnos para el uso adecuado de los recursos informáticos .
Elaboración de recursos informáticos y audiovisuales para el apoyo de los procesos educativos: diseño de recursos multimedia para los distintos niveles de enseñanza.
Diseño y realización de programas de formación on-line en empresas e instituciones