El Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia responde al impacto de las tecnologías de la imagen y al potencial creativo de los programas de generación, tratamiento y manipulación técnica de la imagen digital. Estos cambios están transformando los modos de producción y difusión de las prácticas artísticas, que se fusionan con otros sectores profesionales y económicos del campo de la información, donde la imagen, lo visual, toma un papel cada vez más relevante.
El Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia presenta una amplia renovación de su estructura actualmente. Conscientes de los cambios sociales, culturales y tecnológicos producidos desde su inicio, seguimos manteniendo la responsabilidad de capacitar a los estudiantes que cursen este máster público en el uso de las herramientas técnicas y conceptuales propias de nuestra época, y se ha reforzado la interdisciplinaridad, incorporando docentes de los departamentos de DSIC y DISCA de la Universitat Politécnica de Valencia, especialistas de programación y sistemas de computación físicos y virtuales, que junto con los profesores especializados en arte digital, aseguran el desarrollo del potencial creativo de los estudiantes para la generación, tratamiento y manipulación técnica de la imagen digital, al tiempo que se incrementa también la formación teórica en cultura visual y teoría crítica.
Los requisitos de acceso y admisión de cada título están publicados de forma pormenorizada en la web de la Universitat Politècnica de València. Puedes rellenar el formulario para obtener más información al respecto.
El Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia (AVM) está dirigido principalmente a:
Titulados superiores que deseen ampliar su formación en el ámbito de las artes visuales y multimedia. Especialmente, titulados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Informática, Arquitectura, Historia del Arte y Filosofía, así como diplomados de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
Formar investigadores con capacidad para planificar y resolver proyectos de artes visuales y multimedia de una manera interdisciplinar, incidiendo en los aspectos creativos, conceptuales, técnicos y reflexivos, aunando el sentido crítico propio de las humanidades y las aplicaciones tecnocientíficas de la cultura del ordenador. Al final del Máster, los estudiantes serán capaces de:
Integrarse con responsabilidad en el contexto social como investigadores conscientes de la incidencia de las TIC en la sociedad contemporánea.
Contextualizar la práctica artística multimedia en el campo emergente de investigación denominado Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad (ACTS), considerando también su expansión en otras áreas afines de la esfera pública y los mass media.
Aplicar las metodologías de investigación propias de las artes visuales y multimedia para generar nuevas aportaciones a las líneas de investigación que configuran el Máster.
Asimilar los recursos metodológicos necesarios para autogenerar un sistema de formación permanente.
Módulo 1: Módulo Interdisciplinar
Metodología proyectual 1
Teoría Crítica1
Arte Audiovisual y Multimedia
Lenguajes Audiovisuales y Cultura Social
Módulo 2: Complementos de Investigación
Complementos de investigación
Módulo 3: Módulo de especialización
Metodología Proyectual 2
Teoría Crítica2
Arte Interactivo
Taller Intensivo
Módulo 4: Módulo trabajo de fin de máster
Desarrollar las posibilidades tecnológico-expresivas de los lenguajes digitales y audiovisuales.
Capacidad para integrarse en grupos de trabajo interdisciplinares.
Comprender los fundamentos de las prácticas artísticas multimedia.
Capacidad creativa y técnica para la elaboración de sistemas complejos que requieran la manipulación avanzada de imagen/sonido
Conocer las diferentes fases que intervienen en la realización de un proyecto multimedia.
Conocer las teorías estéticas y prácticas artísticas del arte electrónico y digital.
Conocer los códigos de programación básicos para el arte interactivo.
Conocer los aparatos (hardware) y las herramientas (software) necesarias para desarrollar su trabajo
Conocer el vocabulario específico de los medios digitales vinculados al campo del arte.
Comprensión crítica de las transformaciones sociales y mediáticas que conlleva el uso de las TIC.
Capacidad creativa para la resolución de problemas propios del arte multimedia.
Realizar proyectos de investigación en arte multimedia.
Integrar las posibilidades de las TIC en otros modos de producción artística.
Habilidad en la utilización de las TIC como recurso de creación artística.
Habilidad en el uso y desarrollo de dispositivos y aplicaciones digitales dirigidos a la creación artística y campos afines.
Habilidad para generar, planificar y desarrollar proyectos artísticos multimedia.
Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos multimedia.
Habilidad para adecuar los proyectos a los diferentes soportes y formatos de exhibición, presentación y difusión